Feijóo reclama unidad a la oposición para ''salir antes y más fuertes'' de la crisis

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido en su tradicional mensaje de Fin de Año unidad a las fuerzas políticas "para salir adelante antes y con más fuerza" de la crisis.

El dirigente gallego leyó su discurso desde la casa natal de Rosalía de Castro, en Padrón, para recordar que el próximo año se cumple el ciento cincuenta aniversario de la publicación de Cantares Gallegos y medio siglo de la instauración del Día das letras Galegas.

Núñez Feijóo dijo que "hoy todos podemos defender Galicia, cada uno desde sus responsabilidades" y agregó que su compromiso es "defender Galicia desde el Gobierno gallego". El jefe del Gobierno gallego expresó su esperanza de "poder hacerlo cada vez con más aportaciones, cada vez con más colaboración, del resto de las fuerzas políticas y especialmente del principal partido de la oposición".

Feijóo consideró que "esa unidad" es demandada por los ciudadanos, por lo que confió en que en este nuevo año 2013 se pueda alcanzar, para que Galicia "siga siendo un modelo en este campo, como ya lo es en otros ámbitos". "Igual que nos anticipamos en decisiones fundamentales para el futuro, como la eficiencia, la disciplina presupuestaria o la planificación, por qué no hacer de Galicia también un paradigma de unidad política", se preguntó.

El jefe del Ejecutivo autonómico hizo una especial referencia a los parados y les dijo que desea que sepan que "están presentes en todas y cada una de las decisiones que el Gobierno gallego adopta". "Junto a ellos -agregó- libramos una lucha en la que contamos con la solidaridad de los que afortunadamente tenemos trabajo en estos tiempos difíciles" y aseguró que "más pronto que tarde, entre todos, lograremos cambiar la situación".

Subrayó que Galicia, cara a fuera, es "una Comunidad estable, con rumbo seguro y horizonte cierto, que camina al lado de España y Europa" y, cara a dentro, "forma una gran familia unida por los problemas y por las soluciones". "La galleguidad -insistió- no es otra cosa que una mano tendida al gallego que tenemos a nuestro lado y a los que comparten con nosotros una misma visión del progreso y de la libertad".

El presidente de la Xunta señaló el prestigio de Galicia que se hace presente en el exterior. "Visto con ojos ajenos, nuestro país mezcla tradición y modernidad" y lo identificó con "el emigrante capaz de compartir la fidelidad a su tierra de origen con el compromiso con su tierra de adopción". "Somos -dijo- la gran empresa y la multinacional que innova, que compite, que es fiable". En su opinión, Galicia es también "el pueblo que ha logrado mantener y mejorar sus servicios públicos, pese a la incertidumbre generalizada en la nación española".

En referencia a Rosalía, subrayó que "las negras sombras de nuestro presente tienen enfrente a la sociedad gallega que, unida por los vínculos de la concertación, la cooperación y el entendimiento, es perfectamente capaz de salir adelante".

Comentarios