Feijóo plantea que los niños computen aparte para el límite de las reuniones de Navidad

La Xunta hará una propuesta propia, distinta a la del Gobierno, en diciembre
RAFA Inauguracion del alumbrado de Navidad en A Ferreria. Musica, fiesta, arbol A Ferreria y arcos de la Oliva. Tambien bola de Daniel de la Sota, arbol de Benito Corbal y lo que os encontreis que os haga tilin.
photo_camera Alumbrado navideño de Pontevedra, en 2019. ARCHIVO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este miércoles que a la hora de establecer el límite de personas para las reuniones familiares en Navidad, "el cómputo de niños sobre adultos debería de tener una metodología distinta".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión en Santiago de Compostela de la comisión Next Generation Galicia, sobre el reparto de fondos europeos. Ha asegurado que esta metodología distinta para los niños es algo que le parece "razonable", pero que aún están evaluando los pediatras en el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, y que el Gobierno gallego hará una propuesta definitiva en diciembre "con el tiempo suficiente".

Núñez Feijóo no ha querido pronunciarse si el número límite para esas reuniones debe de ser de 6, como propone el Gobierno en el plan presentado este martes para las fiestas navideñas, o de 10, como ha planteado la Comunidad de Madrid, y ha instado a ser "prudentes" y esperar a ver como evoluciona la pandemia en las semanas que quedan hasta Navidad.

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones y toque de queda a la una en Nochebuena y Nochevieja  

"Prefiero no improvisar, no voy a entrar en una discusión si son diez, seis u ocho", ha dicho, tras lo que ha asegurado que la Xunta hará una propuesta en función de como evolucione la pandemia en el mes de diciembre y siempre "con antelación suficiente" para poder gestionar esas fiestas.

Feijóo ha reprochado que la propuesta del Gobierno para la Navidad se ha conocido a través de los medios de comunicación y ha apuntado a que son solo "recomendaciones", por lo que cada comunidad autonóma "se puede interpretar que puede hacer lo que considere oportuno".

También ha criticado que el Gobierno siga sin "homegeneizar" criterios a nivel estatal, como si la pandemia le afectase solo de manera "colateral" y actuando como "un invitado ante la pandemia y no un protagonista en la gestión de la misma".

Por parte de la Xunta, ha asegurado que no se va a "anticipar ni improvisar" y se seguirá el mismo procedimiento, que es esperar a las propuestas del comité clínico, previo estudio y análisis, y sometidas a criterios objetivos epidemiológicos y después cruzarlas con la situación de la pandemia en cada momento.

ALEGACIONES AL PLAN DEL GOBIERNO.  La propuesta que la Consellería de Sanidade mantiene para la celebración de la Navidad y lleva a la reunión del Consejo Interterritorial de este mismo miércoles contempla una serie de alegaciones al plan que ha dado a conocer ya el Gobierno central. Aunque el titular de la Administración sanitaria no ha querido dar detalles de la propuesta, sí ha adelantado como cuestiones previas que habrá que adecuar la cifra de personas que se puedan reunir en Navidad, si la situación epidemiológica lo permite, así como contemplar situaciones como las personas que no tienen convivientes. 

Comesaña, al ser preguntado sobre si se tendrá en cuenta a las personas que viven solas, ha dicho que Galicia "tiene una propuesta" pero "no está cerrada". Tampoco adelantó nada más sobre el número de convivientes, acerca de lo que el Gobierno sugirió seis y la Comunidad de Madrid diez. 

Sobre si en la misma comunidad autónoma, Galicia, podrá haber diferentes criterios de restricciones para la Navidad en función de la situación epidemiológica, Comesaña ha dicho, en primer lugar, que la duración de cuatro semanas para las restricciones que se acaban de decretar son orientativas y que dependerá de la evolución de los ayuntamientos. En este sentido, se ha referido a Moaña y ha dicho que, como ha ocurrido con otros, "es posible salir antes" como se "ha demostrado" en otros casos, del nivel de restricciones máximo. 

"Va a depender de cómo de forma individual y lo que podamos hacer entre todos para que puedan disfrutar de unas Navidades que, en todo caso, siempre serán distintas", ha dicho, a las de otros años para el conjunto de la población.  Comesaña ha manifestado que le "parece bien que haya unos criterios rectores comunes" para el conjunto del Estado, teniendo en cuenta que tanto el puente como la Navidad son momentos de gran movilidad y retorno a lugares de origen de mucha población. 

Comentarios