Feijóo plantea una tarifa estable por 5 años para empresas como Alcoa


Insiste en que la empresa debe retirar el ERE extintivo "absolutamente impropio" que afecta a las plantas de A Coruña y de Avilés 

Feijóo realizó la propuesta sobre Alcoa en el Parlamento PEPE FERRÍN
photo_camera Feijóo realizó la propuesta sobre Alcoa en el Parlamento. PEPE FERRÍN

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que la empresa Alcoa debe retirar el ERE extintivo "absolutamente impropio" que afecta a las plantas de A Coruña y de Avilés (Asturias) y ha planteado al Gobierno que ofrezca una tarifa "estable" para las empresas electrointensivas con una duración mínima de "cinco años". 

Afectados por los cierres de Alcoa, en O Hórreo PEPE FERRÍNEn la sesión de control en el Parlamento gallego, a preguntas del BNG, el presidente gallego ha hecho esta propuesta un día antes de reunirse en Madrid, junto con su homólogo asturiano, Javier Fernández, con las ministras de Industria, Reyes Maroto y de Transición Energética, Teresa Ribera. 

Núñez Feijóo ha apostado por negociar con el Gobierno central para lograr una tarifa por ininterrumpibilidad "concreta, estable y con cierta vocación de permanencia para que (Alcoa) no utilice argumentos torticeros para cerrar en A Coruña y Avilés". 

En su opinión, "sin unos precios mínimos garantizados todas las empresas electrointensivas tienen muchas coartadas para decir que no es rentable y no seguir trabajando". 

Además de esta cuestión, el presidente gallego ha pedido a la portavoz del BNG, Ana Pontón, que trabaje con la Xunta para que los mensajes que emite el Gobierno de España no sean "apocalípticos, ya que aumentan el precio de la energía". 

De este modo, ha asegurado que el cierre de centrales nucleares incrementaría el precio de la electricidad en España "un 25 por ciento", el cierre de las centrales de carbón supondría una aumento del " aumento 15 por ciento" y seguir financiando las primas a las renovables continuaría aumentando el déficit tarifario. 

"Los mensajes constantes sobre energía solo producen coartadas a las electrointensivas para cerrar su actividad", ha concluido. 

Ana Pontón ha defendido la necesidad de mantener la producción de aluminio y el empleo en la planta de A Coruña "con o sin Alcoa" y ha reprochado a Núñez Feijóo que no se haya constituido una mesa de diálogo con sindicatos, partidos y Xunta para defender ante el Gobierno y la empresa "una posición de país". 

En cualquier caso, ha insistido en que la empresa debe retirar el ERE "ilegal", ya que "con esa presión no se puede negociar", y ha propuesto que el Gobierno, a través de la SEPI, rescate la planta de A Coruña, una propuesta "legal y necesaria" que Núñez Feijóo podría trasladar mañana a las ministras. 

Además, ha destacado la necesidad de poner en marcha "una nueva política energética" para garantizar un marco estable y competitivo en el sector mediante tarifas similares a los países del entorno para empresas electrointensivas, con contraprestacaciones sociales, la garantía de empleo, inversiones y planes industriales vinculados y con la activación de compensaciones por los costes sociales y ambientales de producción de electricidad. 

Núñez Feijóo ha defendido que tanto él como el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, se han reunido con los trabajadores y ha reiterado su compromiso con la declaración institucional en el Parlamento gallego de hace dos semanas en la que todos los partidos brindaban su apoyo a las familias, pedían la retirada del ERE y solicitaban al Gobierno que hiciera propuestas sobre tarifas estables. 

Precisamente sobre este último punto el presidente gallego ha defendido que ya en el mes de julio de este año, en la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le planteó la necesidad de ofrecer tarifas competitivas para las empresas electrointensivas y le recordó la necesidad de abonar los 150 millones de euros consignados en los presupuestos para las ininterrumpibilidad.

Comentarios