Feijóo promete una desescalada "gradual" para no dar "pasos en falso"

Caballero cuestiona si el PP se está pensando "salvar la Semana Santa" y Pontón critica la gestión de proyectos que aspirarán a los fondos Next Generation
Alberto Núñez Feijóo. EFE
photo_camera Alberto Núñez Feijóo. EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comprometido que la desescalada de las medidas para luchar contra la covid-19 será "medida, gradual y proporcional", en función de la situación epidemiológica, con el objetivo de "no dar pasos en falso". 

El próximo miércoles concluye el periodo de tres semanas de restricciones duras decretado por la Xunta, con el cierre total de la hostelería, la limitación de movimientos en todos los municipios y el cierre del comercio no esencial a las 18 horas, entre otras. 

Núñez Feijóo ha replicado de este modo al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que en la sesión de control en el Parlamento gallego ha asegurado que su partido será "leal" con las medidas que tome la Xunta para luchar contra la pandemia pero le ha exigido "transparencia" y explicaciones sobre el plan de vacunación. 

Caballero ha incidido en que el presidente gallego tiene que explicar la vacunación "sin ética ni estética" de la consejera delegada de un "imperio geriátrico con 2.600 muertos" en sus centros, en alusión a Josefina Fernández y el grupo DomusVi. 

Núñez Feijóo ha obviado este tema y se ha preguntado si alguien ha dimitido por los casos de vacunaciones irregulares de cargos ligados al PSOE y ha exigido, a su vez, al Gobierno central que "no cambie de número y de criterio cada semana" en el reparto de vacunas a las comunidades. 

El líder del PSdeG ha cuestionado que la Xunta pueda estar pensando en "salvar la Semana Santa", tras "el fracaso" y "el error" de la operación "salvar la Navidad", por lo que ha pedido a Núñez Feijóo que no pretenda librarse de sus responsabilidades. 

Ambos dirigentes han coincidido en destacar que la tercera ola ha golpeado a Galicia con dureza, en especial con el número de personas muertas, que ya ascienden a 2.016 desde el inicio de la pandemia. 

En cambio, el presidente gallego ha rechazado las insinuaciones de Caballero sobre la Semana Santa y le ha sugerido que "bucee" en las declaraciones del Gobierno central y de sus ministras, en alusión a la de Industria y Turismo, Reyes Maroto. 

Núñez Feijóo ha aprovechado, además, para asegurar que los 160 millones de euros que la Xunta pondrá entre los dos planes de rescate a la hostelería, los autónomos y las microempresas convierten a Galicia en la comunidad "con el mayor plan de rescate" a estos sectores y ha avanzado que próximamente convocarán al sector del comercio. 

En su intervención, Núñez Feijóo ha urgido al Gobierno a "bajar el IVA de una vez" a los sectores afectados y a aprobar un plan de ayudas directas y ha asegurado que mientras "unos gobiernan mirando las encuestas del CIS otros gobiernan viendo el número de personas en las Ucis". 

ANA PONTÓN. En la sesión de control también ha participado la líder del BNG, Ana Pontón, que ha cuestionado la gestión de la Xunta de los proyectos gallegos que aspirarán a los fondos de reactivación europeos Next Generation. 

Pontón ha tachado de "tomadura de pelo" el "power point cutre de 12 folios" entregado por la Xunta al Parlamento, en el que ni siquiera cuadran las cifras "de propaganda" de inversión y empleos previstos y que demuestran, en su opinión, que "detrás no hay nada, no hay visión de país ni de futuro". 

"Usted se limita a actuar de agente comercial de un puñado de multinacionales mientras dejan en la estacada al tejido productivo real", ha concluido. 

Núñez Feijóo ha reivindicado su defensa de los intereses de Galicia hecha ante el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión mantenida hace dos semanas y ha censurado los "pactos" del BNG con el PSOE y también el mitin de Ana Pontón con los líderes de ERC y Bildu del pasado fin de semana. 

"No hay nada más antidemocrático contra nuestra autonomía que apoyar a Otegi y a Junqueras", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha cuestionado a la dirigente del BNG por hacer un mitin "con una persona condenada por secuestro y por ser uno de los miembros de ETA político militar". 

"¿Quiere que le recuerde el número de gallegos asesinados por ETA para venir aquí a apoyar a Otegi en un mitin en nombre de Galicia?", ha continuado Núñez Feijóo, que ha criticado que mientras Pontón participaba en un mitin con ERC otros de sus integrantes apoyaban a la CUP en las redes sociales: "¿Se puede ser más ultra, más radical?" 
Previamente, la dirigente del BNG había censurado que el presidente gallego se dedicase "a hablar de cualquier cosa", lo que demostraría que carece de argumentos para rebatir sus tesis, por lo que ha instado a Núñez Feijóo a "no atacar al BNG" y a responder a sus propuestas. 

"A lo mejor cree que puede tapar su errores —atacando al BNG— pero a la gente y a Galicia no le vale", ha concluido

Comentarios