miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Feijoo será el 'cobrador del frac' para la Xunta

Alberto Núñez Feijoo prometió, en la penúltima jornada de campaña, que si gobierna Galicia reorganizará el sistema de pagos de la Xunta y todas las empresas que presten un servicio a la Administración autonómica cobrarán en un plazo de 45 días a partir de la fecha en la que presenten la factura en el departamento correspondiente. Esta obligación de pago en 45 días se extenderá a las empresas que, a su vez, subcontraten a otras firmas para realizar los trabajos y así lo recogerá el pliego de condiciones de la contratación.

''Quiero que la tesorería de Galicia sea un aval para cualquier persona que trabaje para ella'', proclamó el dirigente popular en una comparecencia que tuvo lugar ante la delegación compostelana de la Agencia Tributaria, donde resaltó que la Xunta no puede ser cómplice de la ''morosidad'' en los pagos que está llevando a la quiebra a muchas pequeñas y medianas empresas(pymes) gallegas y a trabajadores autonómos, a causa de la ''falta de liquidez''.

Medidas fiscales
A mayores, el PPdeG pretende aplicar un ''gran paquete de medidas fiscales'' utilizando la capacidad de autogobierno de Galicia y negociando con el Gobierno central -por su mayor capacidad impositiva- tras buscar el visto bueno de todos los partidos con representación en la Cámara autonómica.

Feijoo pretende que el Estado acceda a ''aliviar'' a los 235.000 autonómos y 45.000 pymes de la comunidad elevando del 5% al 8% el porcentaje de gastos de difícil justificación; ''reducir'' el gasto fiscal garantizando la devolución del IVA de las facturas pendientes de cobro; rebajar el Impuesto de Sociedades del 25% al 20% para incrementar la competitividad; y establecer la libertad de amortización en los nuevos elementos adquiridos por las empresas entre 2009 y 2010.

''Llevaré estas propuestas en mi primera entrevista con Zapatero como presidente de la Xunta y espero que respaldado por todas las fuerzas del Parlamento'', dijo Feijoo.

Autonomía fiscal
En el marco de la autonomía fiscal de Galicia, Núñez Feijoo reiteró algunas de las promesas que ya ha detallado a lo largo de esta campaña electoral y que completan el paquete de medidas fiscales que ha prometido establecer si dirige la Xunta, empezando por la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.

Asimismo, reiteró que bajará el 8% del Impuesto de Renta de la Personas Físicas (IRPF) a las 600.000 familias gallegas que ingresan menos de 600.000 euros brutos al año y el 50% de los impuestos que gravan la adquisición de una vivienda a los jóvenes menores de 35 años y a las familias numerosas.

Austeridad institucional
Más allá, Núñez Feijoo se comprometió a dirigir el Gobierno ''más pequeño y cohesionado'' de los últimos años y reiteró su intención de reducir de 13 a 10 las consellerías que conforman la Xunta, y de 51 a cinco, los delegados provinciales del Ejecutivo autonómico -uno en cada una de las cuatro provincias gallegas y un quinto en Vigo-.

''No hay recetas mágicas contra la recesión'', proclamó el candidato popular que, no obstante, expresó su convicción de que la clave para salir del ''pozo'' de la crisis económica reside en una política que apueste por ''más austeridad y menos burocracia'' y ''más confianza y menos impuestos''.

Feijoo inició la penúltima jornada electoral en la capital gallega, donde tras atender a los periodistas, dio un breve paseo por el mercado de Salgueiriños. A continuación se desplazó a la provincia de Pontevedra. Hoy comerá en el Club Financiero de Vigo y cerrará su agenda pública con un mitin en la ciudad olívica, en el que estará arropado por el alcalde de Madrid, el popular Alberto Ruiz Gallardón.

Feijoo será el 'cobrador del frac' para la Xunta
Comentarios
ç