Feijóo promete su cargo y se presta para ''arrimar el hombro''

Alberto Núñez Feijóo prometió este sábado su nuevo cargo de presidente de la Xunta arropado por la plana mayor del PP, entre los que se encontraban Mariano Rajoy y Manuel Fraga, en el Salón dos Reis del Pazo do Hórreo. El primero que se levantó para estrechar su mano tras sonar el himno gallego ha sido el ex-presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

En las palabras que pronunció durante la ceremonia, Feijóo ha ratificado su ''compromiso con Galicia'', una labor que considera ''apasionada pero ingente''. En esta tarea, el nuevo presidente de la Xunta afirma que ''yo quero ser'', parafraseando una cita de Álvaro Cunqueiro que dice que ''en lo una patria pide a los suyos, o se es o no se es''.

Feijóo ha apostado en su discurso por "arrimar el hombro" para hacer frente a la crisis económica y reiteró su oferta de diálogo al Gobierno central y a la oposición. Expresó su deseo de un nuevo modelo de financiación autonómica y aprovechó la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, Núñez Feijóo, para expresar su "especial querencia" por los principios de "igualdad interpersonal e interterritorial".

Acto en el Obradoiro
A continuación, se trasladará hasta la Plaza del Obradoiro, donde será presentado como presidente de la Xunta en un acto organizado por el PP, que tendrá lugar a las 12.30 horas, y al que están invitados todos los gallegos, según informó la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, tras comunicar su nombramiento a Su Majestad El Rey. Será un acto sencillo, acorde con la austeridad pregonada por el ya presidente autonómico.

Ocho años después de la última cita con Manuel Fraga, las gaitas volverán a sonar en la Praza do Obradoiro con motivo de una toma de posesión presidencial. Esta vez la de su sucesor al frente del PPdeG y del sustituto de Emilio Pérez Touriño en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y serán 60 integrantes de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense los encargados de poner música al acto.

Comentarios