Feijóo propondrá dejar sin efecto el estado de alarma en Galicia a partir del lunes

Ha precisado que se mantendrán las "cautelas desde el punto de vista sanitario"
Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa tras la reunión telemática celebrada con Pedro Sánchez. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Núñez Feijóo. XOÁN REY (EFE)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, propondrá, en la reunión del Consello de Goberno del viernes, dejar sin efecto el estado de alarma a partir del próximo lunes, siempre y cuando se mantenga la actual situación de "control" de la pandemia y la baja tasa de contagio. 

Así lo ha confirmado, en respuesta a preguntas de los periodistas durante una visita a una empresa en el parque industrial de Porto do Molle, en Nigrán , y ha subrayado que el gobierno gallego "trabaja en ese horizonte" si se mantiene, como en los últimos días, la tasa de contagio, que es del 0,4 por cada 100.000 habitantes. 

"Llevamos más de 7 días siendo la Comunidad Autónoma con la tasa de contagio más baja de España. Eso nos hace albergar esperanzas fundadas para que el próximo viernes dejemos sin efecto el estado de alarma. Lo voy a proponer como autoridad delegada del Gobierno", ha avanzado, y ha vuelto a precisar que se hará "si todo va como fue en últimos días", porque quedan por conocer los datos de este miércoles y del jueves. 

No obstante, ha precisado que, aunque el estado de alarma quede "anulado", se mantendrán las "cautelas desde el punto de vista sanitario".

Simón cree que si las propuestas de Galicia son justificadas podrá salir de la alarma por su "excelente" trabajo
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha asegurado que si las propuestas que realice Galicia esta semana al Ministerio de Sanidad son "justificadas" podrá salir del estado de alarma y ha calificado de "excelente" el trabajo que está realizando esta comunidad autónoma. 

"Me consta que Galicia está haciendo un trabajo excelente y cuando hagan la solicitud habrá que valorar y si son justificadas las propuestas que hacen entiendo que sería posible", ha precisado el doctor Simón. 

En este sentido, ha explicado que esta comunidad autónoma lleva ya una semana en fase 3 y la evolución de la epidemia es "realmente buena" y ha desarrollado unas "capacidades de prevención y control muy buenas y de detección precoz". 

"La situación de Galicia es desde luego muy favorable", ha indicado y, aunque ha dicho no conocer al presidente Alberto Núñez Feijóo, sí ha precisado que conoce a los que trabajan en la Conselleria de Sanidade de la Xunta. "Sé que son un equipo muy prudente y muy profesional y que las decisiones no se toman a la ligera, sino de una forma muy consciente y con la prudencia necesaria", ha añadido. 

Simón ha explicado que si es únicamente Galicia quien pasa de la fase 3 tendrá "algunos beneficios relacionados con el control de aforos y cosas parecidas" pero ha recalcado que la movilidad exterior, si otras CCAA de alrededor no están en fase nueva normalidad "no es en principio factible, al menos durante la siguiente semana". 

"Por lo tanto, es cierto que algo ganarán pero no será demasiado. En todo caso, a mi me consta que Galicia está haciendo un trabajo excelente y cuando hagan la solicitud habrá que valorar y si son justificadas las propuestas que hacen entiendo que sería posible", ha resumido. 

Comentarios