Un "no" rotundo a las políticas continuistas

Feijóo propone que los acuerdos sustituyan a la tensión política

El presidente quiere abrir una etapa que "desterre" los "excesos" en el Parlamento. En su discurso de investidura se marca los retos de universalizar la recuperación, diseñar la Galicia del futuro y posicionarse en los debates nacionales
Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Alberto Núñez Feijóo

Trasladar la recuperación económica a los gallegos que todavía no la perciben, convertir Galicia en un lugar ideal para las familias, posicionarse bien en los debates nacionales sobre financiación o territorio, rebajar los excesos en el Parlamento gallego y convertir a la comunidad en un ejemplo de acuerdos. Con estos retos bajo el brazo se presenta este martes Alberto Núñez Feijóo en la Cámara para ganarse la que será su tercera investidura consecutiva como presidente de la Xunta.

El camino que inicia a primera hora en O Hórreo el político de Os Peares, que tendrá continuidad el jueves en la votación y el sábado en la toma de posesión, está marcado sobre todo por su oferta de diálogo a todos los grupos, ya que a pesar de la "aritmética" que le permite su amplia mayoría absoluta, Feijóo está empeñado en convertir a Galicia en un "exemplo de acordos" para todo el Estado, como ya lo es "de estabilidade", apuntan desde su entorno aquellos que prepararon con él estos últimos días el discurso de investidura.

Esta mano tendida con la que pretende arrancar la X Lexislatura supondrá un cambio de "fondo" que sería "desexable" que llevase aparejado un cambio de "formas" en el hemiciclo, de modo que se rebaje la tensión y se "desterren" los "excesos" e insultos que "protagonizaron as crónicas" en los
últimos cuatro años.

CERCA DE LA GENTE. Al margen de abrir una nueva etapa en las relaciones políticas de los principales partidos en la comunidad marcada por la cordialidad, el discurso de investidura que pronunciará este martes Núñez Feijóo en el Parlamento girará alrededor de otros ejes como la recuperación económica y las bases sobre las que asentar la Galicia del futuro.

El jefe de filas de los populares gallegos preparó una intervención repleta de medidas "coherentes" con el programa electoral del pasado 25-S, dado que este recibió el "apoio maioritario" de los ciudadanos en las urnas. "As grandes propostas xa son coñecidas desde a campaña", subrayaron fuentes del entorno del presidente a AGN, que desvelaron que este martes se verá a un Feijóo "cercano" a los gallegos y a sus problemas.

"Consciente" de que todavía hay gallegos que "non perciben a recuperación", una de sus primeras reflexiones irá destinada a los ciudadanos con menos recursos, desempleados y para quienes, aún con un puesto de trabajo, sufren dificultades económicas.

Pero Feijóo, quen considera que el balance de las políticas que ha impulsado desde 2009 ya ha sido "avaliado polas urnas", también hablará "de futuro" pensando en que, además de que "hai que traballar para seguir mellorando a Galicia actual", hay que prepararse también "para o mañá". Y en ese sentido hablará del crecimiento completo y ordenado con más política de familia con el reto de consolidar Galicia "como o mellor sitio para nacer e vivir", un objetivo que pretende conseguir a través de una apuesta por el desarrollo de más servicios sociales.

También buscará concretar un posicionamiento en los debates estatales que "están a punto de abrirse", en cuestiones como la financiación autonómica. En la misma línea que su jefe de filas, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, reiteró que afrontan el debate de esta semana "coa man tendida ao diálogo" a la oposición, con el objetivo de arrancar pactos en cuestiones que considera relevantes como la financiación autonómica, la educación o la apuesta por el rural.

Por eso, considera fundamental el "espírito construtivo" con el que su grupo inicia el curso político.

Comentarios