Feijóo reclama a las enrgéticas implicación en las renovables en el 50 aniversario de Belesar

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy la implicación de las empresas energéticas en la apuesta que el Gobierno gallego está realizando por energías que proceden de fuentes naturales inagotables.

Núñez Feijóo resaltó que esta apuesta se verá reforzada de forma "inmediata" en los presupuestos para el próximo año, con una rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para todos los proyectos de renovables.

El presidente gallego hizo este anuncio durante el acto de conmemoración del cincuenta aniversario de la central hidroeléctrica de Belesar, en el municipio lucense de Chantada, donde el jefe del Gobierno autonómico también señaló que esa bonificación para los proyectos de energías renovables llegará al 92% de la cuota -desde el 4% hasta el 0,3%.

En su intervención, destacó que Galicia es una potencia europea en tres recursos naturales, como son el agua, el viento y la biomasa, de forma que en el año 2011 el 53% de la energía eléctrica producida en Galicia fue generada por fuentes renovables.

Núñez Feijóo destacó que ahora la Xunta de Galicia trabaja con el objetivo de conseguir que ese porcentaje suba hasta el 95% entre 2015 y 2020, de ahí el interés de su Gobierno por impulsar las energías renovables, un esfuerzo que "se verá intensificado" en los casos de la producción eólica y de la biomasa.

Así, avanzó la intención de la Xunta de actualizar el Plan Sectorial Eólico de Galicia, para ofrecer un blindaje jurídico a cualquier proyecto futuro en este sector, así como la intención de duplicar la bonificación fiscal existente en el canon eólico a todos aquellos promotores que apuesten por la innovación y la reducción del impacto ambiental.

También se comprometió a modificar la actual normativa para agilizar al máximo la tramitación administrativa de esas inversiones, así como los plazos de ejecución de los parques eólicos.

Por otra parte, explicó que el próximo año se desarrollará, "por primera vez", el "Plan de Acción Integral da Biomasa en Galicia", con el objetivo de incentivar el uso de este combustible, de forma que serán "prioritarios a la hora de captar subvenciones los proyectos de innovación relacionados con este tipo de energía".

Además, la Xunta de Galicia aprobará una Orden de ayudas, dotada con diez millones de euros, para favorecer la implantación de equipos de biomasa térmica, con el objetivo de que en 2014 se pongan en funcionamiento unas mil instalaciones de este tipo y que cada año se "valoricen 18.000 toneladas de biomasa".

"Comenzaremos por dar ejemplo, avanzando que la Xunta seguirá con la renovación de sus instalaciones con el objetivo de alcanzar un mayor consumo de biomasa en sus edificios administrativos y hospitalarios", precisó.

Núñez Feijóo también recordó que Galicia es la cuarta Comunidad productora de energía eléctrica y, aunque es la tercera en potencia eólica instalada, se sitúa en el segundo lugar en lo que se refiere a la producción de este tipo de energía.

"Un liderazgo energético", dijo, al que "no queremos ni vamos a renunciar".

Coincidiendo con el acto de celebración del cincuenta aniversario de la Central Hidráulica de Belesar I, Núñez Feijóo también asistió, acompañado por el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, a la inauguración de la minicentral hidroeléctrica Belesar II, en la que la compañía ha invertido 31 millones de euros.

A esta celebración también asistieron el conselleiro de Economía e Industria, Francisco José Conde López; el director general de Enerxía e Minas, Angel Bernardo Tahoces; el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; y los alcaldes de Chantada, Taboada, Portomarín, Páramo, Saviñao, Paradela y Guntín.

Comentarios