Feijóo reconoce el gasto adicional en regreso de EE UU, "que pagó el PPdeG"

El portavoz de En Marea, Luís Villares,censuró, durante la sesión de control parlamentaria que la Xunta no haya contestado a las peticiones de información al respecto

Alberto Núñez Feijóo, durante un momento de la sesión de control en el Parlamento. LAVANDEIRA JR.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, durante un momento de la sesión de control en el Parlamento. LAVANDEIRA JR.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este miércoles en el pleno del Parlamento que el billete de regreso desde Estados Unidos el pasado mes de febrero, donde estaba de viaje institucional, tuvo un coste adicional "que pagó el PPdeG".

Núñez Feijóo realizó el pasado mes de febrero un viaje institucional a Miami y Nueva York, en donde mantuvo contactos con sectores económicos y asistió a eventos culturales y relacionados con la emigración gallega, y del que regresó una vez concluida su agenda pero en un vuelo anterior al ya contratado para llegar a tiempo a Madrid y participar en una concentración en la plaza de Colón junto a otros representantes del PP, de Ciudadanos y de VOX.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha censurado que el Gobierno gallego no haya contestado a las peticiones de información de su grupo a pesar del código ético de la administración y de las normativas de transparencia.

Villares, además, ha exigido el cese del secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, porque, en su opinión, no ofreció respuestas durante una reciente comisión parlamentaria.

Además, el portavoz de En Marea ha pedido saber cuándo se abonó la diferencia por parte del PPdeG, si una vez realizado el cambio de billete o después de que su grupo se interesara por esta cuestión en el Parlamento.

Núñez Feijóo ha insistido en que la diferencia "la pagó el PPdeG" y que la factura la tiene su partido. Tras esta aseveración, ha dicho que no tiene "ningún inconveniente" en facilitarle una copia si bien "usted no tiene ningún derecho a tenerla", ya que no es una factura de la Xunta.

"Pero como presidente. Jamás un acto de partido fue financiado por la Xunta (...) No hay un solo euro del PPdeG que se impute a la Xunta de Galicia", ha concluido Núñez Feijóo, que ha destacado que si en la administración gallega existe un código ético es porque lo aprobó su partido en el Parlamento, el mismo que ha impulsado y aprobado hasta "ocho normas" que mejoran la transparencia, ha defendido.

El presidente gallego ha indicado, además, que el viaje de la persona que lo acompañaba y que también adelantó su regreso lo abonó también el partido y ha preguntado a Villares si cuando integrantes del grupo parlamentario viajan a Venezuela "lo hacen con cargo a la Cámara o paga el grupo parlamentario de las mareas", ha dicho sin citar explícitamente a la vicepresidenta segunda del Parlamento y diputada de En Marea, Eva Solla. 

Comentarios