Feijóo 'reconquista' Galicia y el BNG regresa al Congreso

PPdeG y PSOE empatan a 10 escaños, pero los populares ganan por la mínima en el porcentaje
Ana Pontón y Alberto Núñez Feijóo. EP
photo_camera Ana Pontón y Alberto Núñez Feijóo. EP

El PP reconquista la condición de fuerza más votada en Galicia en las elecciones generales de este domingo, pero empata a 10 escaños con el PSOE, partido al que saca una escasa ventaja de algo menos de un punto.  

En clave autonómica, Feijóo sale de este modo del 10-N reforzado de cara a las elecciones autonómicas. Tras ceder en abril el primer puesto en los comicios, los populares recuperan la primera plaza, una barrera psicológica que han conquistado de cara a la que previsiblemente será la siguiente cita electoral.

De cara a esos comicios, el presidente de la Xunta "mantiene la expectativa intacta para conseguir una mayoría suficiente, absoluta".

Por su parte, el BNG logra volver al Congreso con un diputado. Ana Pontón mostró su alegría con los resultados: "Hoxe sorrimos porque Galicia volve estar en Madrid: eramos o muro de contención fronte á extrema dereita que, grazas ao escano do BNG, non ten ningún escano en Galicia".

En Común-Unidas Podemos retiene las dos plazas a las que había retrocedido el 28 de abril. Por su parte, Ciudadanos pierde las dos actas que había obtenido. 

En esta ocasión, el PSOE solo logra ser la primera fuerza política en la provincia de Pontevedra, mientras Lugo, A Coruña y Ourense quedan bajo el control popular.Galicia

Comentarios