Feijóo recupera a los altos cargos cesados para las elecciones

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, criticó al presidente por "colocar" a los candidatos del PP en lugar de centrar sus esfuerzos en paliar la crisis del coronavirus
Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia
photo_camera Alberto Nuñez Feijoo, presidente da Xunta de Galicia. DP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó este viernes en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de que ha vuelto a nombrar a todos los altos cargos que había cesado para que concurriesen en las listas el PP gallego a las elecciones del 5 de abril, ahora canceladas. 

Feijóo también avanzó que comparecerá en el Parlamento ante la Diputación Permanente —órgano que está de guardia entre legislaturas—, para informar a los grupos políticos de las medidas sanitarias y económicas ante la crisis provocada por el coronavirus 

De este modo, Feijóo ha indicado que ha pedido su comparecencia ante la diputación permanente, una actuación que da también cumplimiento al compromiso de activar este órgano parlamentario que ahora está en funciones tras su disolución por la convocatoria electoral. 

El mandatario autonómico también ha indicado que, suspendidas las elecciones y anuladas las candidaturas a las elecciones, ha vuelto a designar a todos los altos cargos cesados para concurrir en las listas del PPdeG.

Se trata de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, que había sido situada como número dos de la lista por Pontevedra. También ha sido repuesto en este cargo el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; Ovidio Rodeiro seguirá como delegado de la Xunta en A Coruña; en Lugo seguirá siendo delegado territorial José Manuel Balseiro; y en Ourense, de nuevo ha sido nombrada Marisol Díaz Mouteira

También asumen sus puestos anteriores Antonio Rodríguez Miranda, como secretario xeral de Emigración; Nava Castro, como directora de Turismo de Galicia; Silvestre José Balseiros, como director xeral de Gandaría; y Marta Fernández Tapias, en la Dirección Xeral de Administración local; Susana López Abella en la Secretaria xeral de Igualdade; y Borja Verea, que regresa a su puesto de secretario xeral técnico de la Consellería de Economía. 

Mientras, uno de los hombres de confianza del presidente, Álvaro López Pérez, retoma su puesto de secretario xeral de Presidencia. 

"Anuladas las candidaturas que causaron su cese, procedemos al nombramiento inmediato", ha justificado el presidente autonómico, al anunciar que se "renombraron los cargos que dejaron" sus puestos en la Administración autonómica.

Críticas de Gonzalo Caballero

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que todos los esfuerzos del Gobierno gallego deben de ir a luchar contra el coronavirus por lo que ha avisado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejóo, de que "es un exceso imperdonable" que "se dedique a gastar el dinero público en contratar" a los candidatos del Partido Popular. 

"En un momento lleno de ERTEs y dificultades para trabajadores y autónomos, los sueldos de los candidatos del Partido Popular que preocupan a Feijóo no son la preocupación de los gallegos y gallegas, y los tendría que pagar el PP, no la Xunta con el dinero de todos", sostiene el líder del PSdeG. 

Gonzalo Caballero, que ha asegurado que "nadie entiende esta decisión en este momento", ha criticado que Feijóo "coloque" a los candidatos del Partido Popular en la Xunta para "seguir de campaña electoral" en lugar de centrarse en el coronavirus. 

Con todo, el PSdeG ha trasladado este viernes su apoyo a las medidas tomadas por la Xunta para luchar contra la propagación del Covid-19.

Comentarios