Feijóo refuerza el perfil municipalista del PPdeG para asaltar el poder local en 2023

Apuntala la dirección con seis vicesecretarías y deja dos en manos de las conselleiras Ángeles Vázquez y Fabiola García 
Alberto Núñez Feijóo, durante el XVII Congreso del PPdeG. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, durante el XVII Congreso del PPdeG. PEPE FERRÍN (AGN)

"Quiero un PP fuerte, ganador y con hambre", un partido que debe aspirar a "competir y ganar" en "todos" los concellos y con 313 candidatos "dispuestos a darlo todo". Con esa consigna clara para las elecciones municipales de 2023 cerró el viernes Alberto Núñez Feijóo la primera jornada del 17º Congreso Autonómico do PPdeG, una cita en la que su reelección por quinta vez como presidente del partido, prevista para este sábado al mediodía, es lo de menos. Sobre la mesa, como él mismo admitió, hay retos más importantes: reconquistar poder local y provincial en las urnas en 2023 y ayudar a Pablo Casado a llegar a La Moncloa.

Precisamente pensando en el primero de ellos, el líder del PP gallego presentó el viernes una nueva dirección orgánica en la que gana peso el municipalismo. Feijóo desveló una lista con muchos alcaldes, portavoces municipales o ediles que rejuvenece y gana perfil femenino, como había avanzado el partido, pero en la que también se hacen hueco nombres que cada jueves se sientan junto al presidente en el Consello da Xunta.

Es el caso de las conselleiras Ángeles Vázquez y Fabiola García, que ocuparán dos de las seis vicesecretarías de las que se rodearán Núñez Feijóo y Miguel Tellado en lo más alto del organigrama. Más abajo, el líder del PPdeG premia además la labor de Julio García Comesaña al frente de la pandemia con la coordinación orgánica del área de sanidad.

En todo caso y pese a estos guiños a su equipo en la Xunta, la continuidad de Tellado como número dos del partido y la negativa a recuperar la figura de portavoz del partido o crear otra similar con proyección, el debate sucesorio queda definitivamente aparcado en el Partido Popular de Galicia. Y prueba de ello es que Feijóo no realizó ni una mención a 2024. vicesecretarías. La lista completa de la nueva dirección del PPdeG será sometida este sábado a votación. Como su número dos seguirá Miguel Tellado e, inmediatamente por debajo, Feijóo decidió incrementar de cuatro a seis el número de vicesecretarías. No repite ninguno de los cuatro vicesecretarios de 2016 y entran dos conselleiras: la de Política Social, Fabiola García —que se ocupará de la vicesecretaría de servicios públicos—; y la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para la agenda verde.

Otro exconselleiro, el ferrolano José Manuel Rey Varela, se encargará de la vicesecretaría de acción municipal; mientras Raquel Touriño, presidenta de la Federación pola Igualdade de Pontevedra, será la vicesecretaria de igualdad, una de las áreas que sube de rango en el partido.

El perfil local se ve también en las otras dos vicesecretarías: la de acción sectorial se le encarga a la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias; mientras que acción electoral recae en Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense.

COORDINADORES. En los siguientes niveles seguirán como coordinador del comité electoral el alcalde de Cervo, Alfonso Villares; y del comité de derechos y garantías, Celso Delgado, diputado nacional en el Congreso.

Además de Comesaña, que ocupará la coordinación del área sanitaria, seguirán fieles a Feijóo colaboradoes estrechos como Mar Sánchez Sierra y Ávaro Pérez López. La diputada estatal Marta González será la coordinadora interparlamentaria, Paula Prado asume participación, Antonio Rodríguez Miranda sigue en acción exterior y Ovidio Rodeiro coordinará el área de educación.

Pero estos nombres veteranos ya en el equipo de Feijóo y en el PPdeG se salpican con otros emergentes como Diego Gago, Paula Mouzo, Alberto Escobar, Avelino Souto o Jovana Oroza, muchos de ellos perfiles que dieron sus primeros pasos en la vida municipal.

JUNTA DIRECTIVA. La vocación municipalista que pretende imprimir Feijóo se ve en la propuesta global de la junta directiva, el órgano más amplio que rige el partido, y que incorpora a numerosos alcaldes y también cargos o asesores en la Xunta. Entre los 20 integrantes de esta junta la inmensa mayoría son precisamente alcaldes: Manolo Ruiz Rivas (Ribeira), Julio Álvarez (Quiroga), José Ulla (Begonte), José Pardo (Outeiro de Rei), Lola Castro (Folgoso do Courel), José María Lago (A Gudiña), Manuel Fernández (San Cibrao), Ana Patricia Torres (Boborás), Manolo Prado (Beariz), Susana Vázquez (Porqueira), Telmo Martín (Sanxenxo), Marta Valcárcel (Salvaterra), José López (A Estrada) y Julio César García (Crecente).

Comentarios