lunes. 08.03.2021 |
El tiempo
lunes. 08.03.2021
El tiempo

Feijóo reivindica para Galicia al menos el 8,2% de las vacunas para mayores de 80 años

Pleno del Parlamento
Feijóo, en el pleno. PEPE FERRÍN
Asegura que, con dosis suficientes, el Sergas podría acabar la campaña de vacunación en un periodo de "entre ocho y diez semanas" 
 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que el viernes abordará con su homólogo estatal, Pedro Sánchez, la necesidad de disponer de un calendario de vacunación definido "de principio a fin", con la propuesta de que el reparto garantice que las vacunas lleguen de forma homogénea a los distintos grupos que se fijen. 

"El suministro, en consecuencia, deberá hacerse en porcentaje equivalente a esa población diana", ha sentenciado, y ha puesto como ejemplo que, si el próximo grupo prioritario van a ser los mayores de 80 años y Galicia tiene el 8,2% de la población correspondiente a este grupo de edad, "la comunidad tiene que recibir el 8,2% de las vacunas". 

Por otra parte, el mandatario autonómico ha reivindicado la gestión que la Xunta está haciendo de las vacunas, en un contexto marcado, por ejemplo, por la polémica por la falta de jeringuillas que ha llevado a algunas comunidades a no poder aprovechar la sexta dosis de cada vial de Pfizer.

"EN OCHO O DIEZ SEMANAS". En este punto, ha insistido en que Galicia está lista para administrar las vacunas con la misma velocidad con la que se suministren. "Tenemos capacidad para poner 100.000 vacunas cada día", ha recalcado. 

Al respecto y, tras subrayar que la sociedad gallega es "una sociedad madura" a la que no va a trasladar "falsas expectativas", ha incidido en que el Sergas podría vacunar al cien por cien de la población "en un periodo de entre ocho y diez semanas" si contase con las dosis suficientes para poder hacerlo.

Feijóo reivindica para Galicia al menos el 8,2% de las vacunas para...
Comentarios
ç