Feijóo reivindica el superávit comercial de Galicia y ve en México una oportunidad

Feijóo reivindica el superávit comercial de Galicia y ve en México un mercado en el que crecer Agradece la acogida y la disposición para abrir nuevas oportunidades y el interés mutuo por desplegar la capacidad de los sectores estratégicos de ambos territorios 

Feijóo en México.XUNTA
photo_camera Feijóo en México.XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles el superávit comercial de Galicia y ha abogado este miércoles por "abrir nuevas vías de intercambio" entre Galicia y México, un mercado en el que "crecer y expandir" los sectores gallegos a través de la innovación y de la calidad.

Durante el foro de Oportunidades de Investimento en Galicia, celebrado en Ciudad de México, Feijóo ha agradecido la acogida y la disposición para abrir nuevas oportunidades, así como el "interés mutuo" por desplegar la capacidad de los sectores estratégicos de ambos territorios en el escenario internacional.

Al respecto, ha aseverado que Galicia es una comunidad "solvente", con unas cuentas "saneadas", la que "menos aumentó su deuda" en la crisis y que cuenta con un tejido empresarial que entiende la necesidad de conquistar nuevos mercados "como una convicción".

"Y México es siempre un destino acertado para nuestras empresas", dijo, antes de subrayar que más de un centenar ya están "afincadas" en él; y son "muchas", ha añadido, las que exportan sus productos a este país, que en 2017 fue "el mayor comprador de productos gallegos" en toda Latinoamérica.

No en vano, en los dos últimos años las exportaciones a México crecieron un 72 por ciento; y mientras que en el año 2000 eran 166 las empresas gallegas que vendían al mercado mexicano, ahora son 541 las que exportaron a este país.

Por sectores, la automoción supuso en 2017 el 11 por ciento de las exportaciones a México, con una facturación de más de 45 millones; el textil es el principal sector que exporta de manera recurrente al mercado mexicano (casi 70 millones el pasado año); y el naval y los bienes de equipo suman más del 50 por ciento de lo que Galicia exporta a México.

Ante estas cifras, el presidente trasladó el convencimiento de que cualquier proyecto que México y Galicia puedan cerrar para el futuro se sostiene ya "sobre una sólida base".

A lo largo de su intervención, ha enfatizado la capacidad de la industria gallega incidiendo en su propensión exportadora, como prueba el hecho de que "por quinto año consecutivo" la Comunidad volviese a batir "una marca histórica" superando la barrera de los 20.000 millones de euros. Y, según las últimas cifras, las exportaciones gallegas crecen el doble que la media de España, un 5,1 por ciento en febrero con respecto al mismo mes de 2017.

INNOVACIÓN PARA COMPETIR

Asimismo, se ha referido a la apuesta que el tejido empresarial está haciendo por la innovación para competir en el mercado internacional.

"Sabemos perfectamente que en este momento ya no basta con producir, hay que seducir los potenciales clientes. Por eso, tanto la industria gallega como la Xunta están poniendo todos los esfuerzos en potenciar la innovación; es decir, la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidades", ha explicado.

A continuación, ha agregado que el objetivo es fijar un puente entre los resultados de la investigación científico-tecnológica y la industria para que eso se traduzca en nuevos productos y servicios que llevar al mercado.

"La innovación es la credencial con la que competimos frente a otros países en sectores como la automoción, el naval, el agroalimentario o el textil", ha afirmado, recordando que fue la innovación la que hizo posible que el primer coche autónomo que recorrió las carreteras españolas lo hiciera desde Galicia; o que los 'jackets' que se emplean en los primeros parques eólicos marinos del mundo que se están construyendo en aguas de Alemania o Gran Bretaña, sean de astilleros gallegos.

El presidente de la Xunta ha transmitido, además, el interés por atraer inversiones a Galicia, subrayando que, con tal fin, el Gobierno gallego elaboró una ley aprobada en la Cámara autonómica, y que las empresas instaladas en cualquiera de los polígonos industriales tengan "menos trabas administrativas y menos carga fiscal". 

Comentarios