Feijóo responde a Vox por la polémica del uniforme: "Alguno solo conoce Galicia por las mariscadas"

Defiende que el acuerdo aprobado por unanimidad en la Cámara defiende precisamente la libertad de los padres para decidir si su hija lleva falda o pantalón

Feijóo y Abascal. AEP
photo_camera Feijóo y Abascal. AEP

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el acuerdo alcanzando por unanimidad en el Parlamento gallego por el que los colegios con uniforme en Galicia no podrán obligar a las niñas a usar falda a partir del próximo curso escolar y ha lamentado las palabras "tergiversadas" de algunos líderes políticos al respecto.

De este modo, en rueda de prensa el presidente gallego ha respondido a un tuit del máximo responsable de Vox, Santiago Abascal, en el que apela al líder del Partido Popular, Pablo Casado, a posicionarse sobre el acuerdo, cuestionando si es "una broma o es de verdad" que los populares "van a empezar a decir a los colegios cómo tienen que ser los uniformes".

Frente a ello, Núñez Feijóo ha lamentado el desconocimiento sobre el acuerdo alcanzado por unanimidad en la Cámara gallega, dado que "lo que se ha votado es algo tan sencillo como darle la libertad a los padres y a las madres para decidir si su hija va al colegio con falda o con pantalón, nada más".

"Me da la sensación de que hay algunos líderes políticos en España que solo conocen Galicia cuando vienen a tomarse una mariscada, pero en el resto no tienen mucha información", ha replicado el presidente de la Xunta.

Ha sostenido por lo tanto que las críticas al acuerdo se pueden deber bien a "desconocer lo que se ha votado" o por lo contrario "a una mala fe para intentar intoxicar con cosas totalmente distintas"
Según el presidente gallego, "a nadie le puede molestar que sean los padres o la propia niña quien decida" qué ropa ponerse para ir al colegio, al igual que lo hacen en horario extraescolar.

Feijóo: "Lo que se ha votado es precisamente que los padres decidan si su hija va al colegio con falda o pantalón"

"Si a alguien le molesta es que está interesado en tergiversar la verdad o tiene algún planeamiento absurdo que el Parlamento gallego no comparte", puesto que los cuatro grupos votaron a favor de esta iniciativa impulsada por En Marea.

Además, Núñez Feijóo ha ido un paso más allá y ha señalado que "a estas alturas de la política" discutir sobre esto es como hacerlo sobre si "las mujeres que forman Policía Nacional tienen que ir con falda y no se pueden poner pantalón", lo que "sería sorprendente y un retroceso sobre las libertades".

La Xunta notificará la norma a los colegios
Tras el acuerdo parlamentario, la Xunta notificará a los colegios esta norma y, si hiciese falta, se podría modificar alguna cláusula del decreto de conciertos escolares para especificar tal libertad de elección.

No obstante, Núñez Feijóo ha considerado que esta libertad ya se ofrece en gran parte de los centros. "Si se necesita regulación o modificación, de eso vamos a hablar cuando lo veamos exactamente", ha dicho sobre una iniciativa que recibió luz verde y este jueves ha sido tratada en la reunión semanal del Gobierno gallego. 

Comentarios