Feijóo solicita la ayuda de la oposición para mantener una caja ''solvente y gallega''

Feijóo ha asegurado este martes que le gustaría contar con la ayuda de los grupos parlamentarios para "mantener definitivamente" una caja "solvente y gallega".

En su turno de réplica el jefe del Ejecutivo autonómico dice que "merece la pena la posibilidad de acuerdo y aproximación" entre los grupos de la Cámara. "No tengo más intereses que la caja sea solvente y gallega. Ni con un partido ni con otro, ni siquiera con el mío. Si quiere trabajar en esto (a Pachi Vázquez), nosotros también, nos podemos encontrar, con independencia de las diferencias de los tres partidos", ha dicho el presidente gallego.

Núñez Feijóo le ha pedido a Vázquez que diga que Novacaixagalicia "fue engañada" cuando le dijeron que la exigencia de capital básico según "Basilea III" sería del 7 por ciento en 2019 "y apenas unas semanas después le exigen un 10 por ciento".

El presidente gallego ha denunciado que algunas cajas de otras comunidades autónomas "tienen un mejor trato" que Novacaixagalicia, por lo que ha pedido al PSdeG y al BNG que le sumen para conseguir el mantenimiento definitivo de la caja gallega.

En su turno de réplica, el presidente gallego ha criticado la falta de "propuestas de acuerdo o propuestas conjuntas de defensa de los intereses de Galicia" por parte de los grupos de la oposición y ha indicado que este debate es "para aprovecharlo, no para insultar".

Núñez Feijóo ha criticado en su réplica que el BNG "comparta pancarta" con el PSdeG en la "defensa" de la sanidad pública, ya que, en su opinión, los socialistas "están a favor de las multinacionales farmacéuticas". El presidente gallego por otra parte, ha demandado tanto a BNG como a PSdeG que se posicionen sobre su propuesta sobre la creación de una ley de estabilidad presupuestaria para limitar el gasto público.

En relación a las acusaciones sobre la deuda contraída por Galicia, Feijóo aseguró que tiene una deuda inferior a la media del conjunto de España (11 por ciento frente al 11,8 por ciento) y se ha preguntado cómo en la anterior legislatura con 1.500 millones de euros de liquidaciones positivas no se inició la construcción del hospital de Vigo, entre otras infraestructuras.

El titular de la Xunta le ha recriminado a Pachi Vázquez que las "grandes reformas" del Gobierno "no han dado resultado" y ha recordado que la situación actual es que Galicia "sigue cinco puntos por debajo en tasa de paro" sobre la media de España.

También le ha pedido al líder del PSdeG que "si no está de acuerdo con la prescripción de genéricos respete el acuerdo de la Cámara autonómica" y no sea un "adalid" del Gobierno en este tema. Además, Núñez Feijóo ha aclarado que "no es razonable en ningún caso hacer demagogia con las mariscadoras", ya que frente a 171 a las que se les ha suprimido el pago de un complemento para la jubilación, "hay 4.500" que no cobraban ese complemento y "no es razonable tratar a 171 de una forma y a 4.500 de otra".

Comentarios