Feijóo dice que el bipartito cometió ''fraude'' al adjudicar la autovía

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sugirió que el bipartito, y en concreto la Consellería de Política Territorial, cometió "un fraude" porque según su interpretación, adjudicó una obra "a sabiendas" de que la empresa adjudicataria no la podría hacer con la oferta propuesta.

En declaraciones a los medios tras la reunión del Consello da Xunta, el presidente autonómico se refirió con estas palabras al asunto de la autovía de la Costa da Morte, cuya adjudicación se realizará esta semana. Feijóo fue crítico con los socialistas porque "critican una adxudicación que no se produjo". Así, opina que "la ausencia de rigor del bipartito en el Gobierno es la ausencia de rigor" que a su entender mantienen en la oposición.

En la sesión de control celebrada este miércoles en el Parlamento Gallego el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó al Ejecutivo autonómico de haber adjudicado las obras de la autovía de la Costa da Morte con un sobrecoste de unos 395 millones de euros. Se basaba en la adjudicación realizada en 2007 para la misma actuación, por un importe de 584 millones de euros. Finalmente, la Xunta rescindió el contrato con la empresa. Para la nueva adjudicación existen tres propuestas y la mejor puntuada es la más cara, la de FCC, por 979 millones de euros.

Feijóo defendió que el Gobierno gallego tuvo que realizar una nueva licitación y se basa en que "aceptar" algunos cambios propuestos por la empresa sería incurrir en "prevaricación". Así, aseguró que la empresa adjudicataria en tiempos del bipartito había ofrecido modificar su propuesta y, en lugar de hacer autovía en todo el trazado, dejar el 40% como corredor. Esto sería "25,4 kilómetros de autovía y 16,4 de corredor", explicó Feijóo.

El PSdeG ''calumnia''
Preguntado sobre la existencia de un documento escrito con esta propuesta, el presidente autonómico explicó que es difícil contar con "una propuesta ilegal por escrito", aunque apuntó la posible existencia de un "mutuo acuerdo" con la anterior Consellería. "¿Que tenían pactado para después de las elecciones si ganara o bipartito? ¿Facilitar esa obra o pagar un sobreprecio posterior?", se preguntó Feijóo.

Asimismo, y dadas las críticas del PSdeG por el presunto sobrecoste en la futura adjudicación, Feijóo inquirió: "Si es verdad que se puede hacer la autovía por menos dinero, ¿por qué no se presentó esa empresa a la licitación? Por eso opina que los socialistas tienen un interés por "calumniar e insidiar".

Preguntado sobre si en tiempos de crisis se deben invertir mil millones de euros en la autovía de la Costa da Morte, Feijóo afirmó que "estamos intentando hacerlo" en favor de la "vertebración del territorio" y de hacer una "discriminación positiva" con esta zona. "Es un compromiso que me gustaría mantener", aseveró.

Polémica con los peajes
Por otra parte, y preguntado sobre el cobro de peajes en las autovías lusas, el presidente autonómico admitió que será "incómodo para los gallegos" porque no podrán "deambular con normalidad" en las márgenes del Miño.

También opina que será "perjudicial para los lusos" y demanda al Gobierno "amigo" que habilite "medidas de pago excepcional".

Respecto a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, vinculadas con acabar con el gratis total de las autovías, Feijóo interpretó estas declaraciones como "un globo sonda".

Comentarios