jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

Feijóo: "Mi sucesión será más fácil que la de Fraga"

El presidente de a Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, este jueves durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello celebrada. XOÁN REY (EFE)
El presidente de a Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, este jueves durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello celebrada. XOÁN REY (EFE)

La Xunta destinará 1.775 millones de euros en innovación hasta 2020 con el fin de captar y retener el talento innovador y elevar el retorno y la implicación empresaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pretendido este jueves evitar las preguntas sobre su futuro político, un tema recurrente en la política gallega y de vez en cuando en el conjunto de España, como esta semana, aunque ha finalizado añadiendo un elemento sobre la persona que podría relevarlo al frente del PPdeG.

Esta semana, tras la publicación de su nombre de nuevo vinculada a una hipotética crisis de gobierno en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el presidente gallego ha vuelto a insistir en que su compromiso con Galicia finaliza al final de esta legislatura, a finales del año 2020.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, ha esquivado varias preguntas, asegurando que "ya está todo contestado", si bien ha añadido un matiz.

Creo que es bueno que la gente tenga experiencia (...) Para gobernar Galicia se necesita no solo querer a Galicia, no solo estar a disposición de Galicia

"Creo que es bueno que la gente tenga experiencia (...) Para gobernar Galicia se necesita no solo querer a Galicia, no solo estar a disposición de Galicia por encima de cualquier otro compromiso, sino también tener experiencia en la gestión de los de asuntos de Galicia", ha señalado.

A continuación, ya que se podría interpretar que esa experiencia quedaba circunscrita al gobierno autonómico, a haber participado en en el Consello de la Xunta, ha añadido: "Y tener experiencia significa haber gestionado ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos o también el ámbito de la administración central del Estado", es decir, donde están o han estado todas y cada una de las personas cuyo nombre se ha comentado alguna vez en las quinielas periodísticas.

Con anterioridad a esta respuesta ha dicho que no está en condiciones de decir qué pasara dentro de casi tres años y ha asegurado que el partido (en Galicia) para lo que está preparado es para las municipales del próximo año, "que son las que tocan".

"Y hay que prepararse incluso con más intensidad. Y tras las municipales, que también habrá europeas, vendrán las generales, que el partido también debe prepararse, y posteriormente las autonómicas (gallegas). Mire si tenemos cosas que preparar e importantes", ha indicado.

Estoy convencido de que (el PPdeG) tiene un cuadro de hombres y de mujeres que pueden, perfectamente, optar a esa posible candidatura en el año 2020

Ha recordado que este mes se cumplen 12 años desde que relevó a Manuel Fraga al frente del PP en Galicia y ha destacado que en estos momentos hay "un partido renovado" y que tiene que "seguir" haciéndolo. En cualquier caso ha dicho que en la formación ya hay "personas jóvenes, que tienen experiencia, que ejecutaron decisiones políticas complejas, que gestionaron crisis y recesiones económicas... Estoy convencido de que (el PPdeG) tiene un cuadro de hombres y de mujeres que pueden, perfectamente, optar a esa posible candidatura en el año 2020. No antes, espero".

En cuanto a la cronología, ha reiterado que será en el último año de la legislatura, en 2020, cuando el partido tenga que "concretar su propuesta" en un congreso.

Ha recordado que él fue elegido presidente de la formación en enero de 2006 y automáticamente fue proclamado candidato a la Xunta para los comicios autonómicos, que finalmente se celebraron en marzo de 2009. "No fue fácil la sustitución del presidente Fraga y creo que mi sustitución será más fácil que esa. Es lo que yo creo", ha concluido.

"No me haga seguir hablando de esto porque no me van a tomar en serio el plan de I+D+i que acabamos de presentar (...) La deuda pública, la consolidación fiscal, la preparación del próximo Xacobeo (2021)... Tengo trabajo, por lo que pensar en eso (sucesión) no me parece, no sé si más que un ejercicio de melancolía... Pero no vamos a perdernos en este asunto. Ya he contestado, llevo tres días contestando a esto. Está todo contestado", ha concluido con cierto hartazgo. 

La Xunta destinará 1.775 millones de euros en innovación hasta 2020

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno al Plan Galicia Innova 2020, con el que pretende impulsar la generación y transferencia de conocimiento especializado, captar y retener talento innovador y elevar el retorno y la implicación empresarial.

Para este fin la Xunta destinará 1.775 millones de euros hasta el año 2020 a innovación, lo que supone sobre "un 35 % más" respecto al plan del periodo anterior, I2C (2011-2016)".

Además, según ha explicado el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, al término de la reunión semanal del Ejecutivo, la aspiración es duplicar en ese año el porcentaje de PIB dedicado a I+D+i, hasta el 1,7 por ciento.

Para incidir en la generación y transferencia de conocimiento, la Xunta apostará por sectores ya consolidados o en auge en este terreno, como la industria 4.0, la sanidad, la biotecnología o el sector de la aviación civil no tripulada. Está previsto que se ponga en marcha un plan de fomento de vocaciones investigadoras a todas las edades y colectivos, de modo que desde un inicio los estudiantes se inclinen por las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías o Matemáticas, pero también con instrumentos para emprendedores, investigadores y profesionales.

En cuanto al retorno, la Xunta continuará apostando por la colaboración público-privada y pondrá en marcha "Hubs" (centros) de innovación digital, en los que participen todos los agentes implicados de cada sector; desde centros de investigación, empresas, universidades, clústers, asociaciones sectoriales, inversores y administración. 

Feijóo: "Mi sucesión será más fácil que la de Fraga"
Comentarios