Feijóo tendrá que responder sobre la fusión de las cajas en la sesión de control

El PPdeG rechazó la comparecencia del presidente en el Parlamento, como pedía la oposición

Junta de portavoces celebrada este martes. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Junta de portavoces celebrada este martes. PEPE FERRÍN (AGN)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que responder en la sesión de control en el Parlamento la próxima semana sobre el proceso de fusión de las extintas cajas de ahorro gallegas.

El PPdeG —grupo mayoritario en la Cámara gallega— ha rechazado en la Junta de Portavoces la comparecencia del presidente por esta cuestión pedida por los tres grupos de la oposición, por lo que En Marea y BNG han incluido en la sesión de control este punto.

Los tres grupos de la oposición pretendían que Núñez Feijóo diese cuenta de la fusión entre las extintas Caixanova y Caixa Galicia en 2010 después de la declaración la pasada semana en el Congreso del coautor de un informe elaborado por KPMG.

Sin embargo, el PPdeG ha decidido rechazar esa comparecencia al entender que ya se "sustanció" en julio de 2013 con la declaración de Núñez Feijóo durante la comisión de investigación realizada en el Parlamento gallego.

"Evidentemente, en su intervención y en todo lo que consta, no hay ninguna mentira ni ninguna contradicción" por lo que es "irrisorio" que se pida ahora el informe elaborado por KPMG "que está en la Cámara desde hace años y que fue entregado a los medios", ha señalado el portavoz popular, Pedro Puy.

OTRAS COMPARECENCIAS. Los representantes de los grupos de la oposición han censurado que la sesión plenaria de la próxima semana esté marcada por los "vetos" del grupo mayoritario, puesto que el PPdeG también ha bloqueado la comparecencia del presidente sobre su viaje a México y la del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, sobre los cambios en la programación de la CRTVG.

En este sentido, los portavoces de la oposición han lamentado que el Parlamento gallego está falto de "democracia" ya que debe trabajar bajo la "mordaza" del PP que imposibilita la "labor de control" del resto de grupos.

En la sesión de control, además, el PSdeG preguntará al jefe del Ejecutivo gallego sobre la gestión en el sistema sanitario de la comunidad.

También se producirá la comparecencia en pleno de la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, para abordar los diferentes proyectos de economía circular y en la que es "probable que se anuncien cambios normativos", ha avanzado Puy.

Comentarios