jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

Feijóo urge a conocer "a priori" los criterios de reparto de fondos europeos

Núñez Feijóo, en la Conferencia de Presidentes. EFE
Núñez Feijóo, en la Conferencia de Presidentes. EFE
La oposición pide explicaciones a la Xunta sobre los proyectos que optan a estas bolsas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la necesidad de conocer "a priori" los criterios de reparto del fondo de reconstrucción y que las comunidades autónomas puedan "participar" en su "definición". 

Así lo ha defendido el mandatario gallego durante la XXIII Conferencia de Presidentes, en la que, además de Sánchez y Von der Leyen, ha participado el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. 

Durante la rueda de prensa posterior a este encuentro telemático, Feijóo ha explicado la postura trasladada desde Galicia, que pasa por establecer "criterios claros y justos". En este sentido, el presidente de la Xunta ha insistido en que "no cabe" un reparto "por cuotas, ni por poblaciones territoriales, ni a la carta, ni en base a criterios políticos o partidistas", sino que deben ser "transparentes". 

En concreto, Feijóo ha propuesto que el reparto de las ayudas "debe tener en cuenta la situación objetiva de cada territorio y su necesidad de reformas estructurales". Esto es, con discriminación positiva hacia áreas "con fallos de mercado", como la dispersión de la población, la demografía, la transición industrial, el porcentaje de población rural y tener un nivel de renta per capita por debajo de la media europea. 

Lo que quiere Feijóo es "no repetir el "Plan E'" del expresidente Zapatero en el 2008"

Además, ha solicitado que los proyectos -un total de 108 desde Galicia que prevén movilizar unos 9.400 millones de euros- sean "de economía de futuro", no "cortoplacistas, y que accedan a las cuantías en "concurrencia competitiva, sin arbitrariedad". 

En resumen, lo que quiere Feijóo es "no repetir el "Plan E'" del expresidente Zapatero en el 2008, porque "solo sirvió para ocultar la situación de España" en medio de un panorama de crisis financiera. 

OPOSICIÓN. Los líderes del BNG y PSdeG, Ana Pontón y Gonzalo Caballero, ha pedido explicaciones sobre los proyectos gallegos que optarán al fondo europeo de recuperación, al tiempo que ambos han coincidido en preguntarse "cómo es posible" que en "una semana" hayan aumento de siete a más de 100. 

Así, Pontón ha tachado de "incomprensible" que el presidente de la Xunta no reclame una "territorialización" del fondo covid europeo. "La experiencia nos demuestra que Galicia sale discriminada sin criterios de distribución que tengan en cuenta su realidad sanitaria, económica y social". 

Gonzalo Caballero se ha mostrado "perplejo" por este incremento de proyectos en tan solo "cuatro días"

Por tal motivo, Pontón insta al Gobierno gallego a que, "por lo menos", demande para Galicia el 9% de los 140.000 millones que van a llegar a España desde la UE. 

En esta línea, Gonzalo Caballero se ha mostrado "perplejo" por este incremento de proyectos en tan solo "cuatro días". Todo ello, "sin sacar una convocatoria" y mientras los sectores productivos dicen "desconocer" en qué consisten. 

Por tal motivo, requiere una "estrategia de país" para conseguir proyectos "competitivos" que "sean acordes con la realidad", en contraposición a la "falta de rumbo" de la Consellería de Economía. 
Tanto la líder de la oposición como el dirigente socialista han coincidido en reclamar que estos proyectos se aborden en la comisión de reconstrucción que ha puesto en marcha el Parlamento gallego.

RESPUESTA DEL PP. Por su parte, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha respondido que "sería útil que aquellos que dicen que hay que ser más ambiciosos aportaran nuevas ideas y proyectos". De hecho, espera que se puedan recoger en el futuro dictamen de la comisión parlamentaria de reconstrucción. 

Y es que considera que esa comisión "tendrá que manejar cierta información al respecto" de los proyectos europeos que optan a fondos europeos. "Algo tendrá que decir sobre estos proyectos", garantiza. 

Asimismo, recuerda que una de las condiciones para acceso a esos fondos es que son "por concurrencia competitiva". Valora que hay una lista "amplia" de proyectos susceptibles de ser financiados, que superan los 100, en una "cantidad ambiciosa", por lo que, "posiblemente, no todos puedan concurrir a esa financiación". "De ser realidad estaríamos hablando de una inversión de 9.400 millones de euros", afirma Puy. 

Feijóo urge a conocer "a priori" los criterios de reparto de fondos...
Comentarios