martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Feijóo ve una irresponsabilidad "sin paliativos" en el vaciado de embalses

Feijóo. SALVADOR SAS (EFE)
Feijóo. SALVADOR SAS (EFE)
Ha considerado "impropio" que, sin conocimiento de la Xunta, el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, "autorice el vaciado de una forma intensa"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al Gobierno central de haber autorizado el vaciado de embalses en la cuenca del Miño-Sil en época de incendios forestales y ha asegurado que es una irresponsabilidad "sin paliativos" para "especular" con el precio de la energía.

Preguntado por una valoración de este asunto, al trascender que los embalses de Belesar, Salas, Cenza y Portas han sufrido un vaciado, el presidente de la Xunta ha sostenido, durante un acto en Laxe (A Coruña), que "es una irresponsabilidad que la cuenca del Miño-Sil tenga en algunos embalses menos agua que la cuenca del Júcar".

También ha considerado "impropio" que, sin conocimiento de la Xunta, el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, "autorice el vaciado de una forma intensa" sin saber cómo van a evolucionar los incendios forestales en septiembre y octubre.

Feijóo se ha preguntado si esta acción es "para conseguir un poco más de dinero en el precio de la luz"

"Queremos saber cuál es el responsable de esta autorización y qué van a hacer. ¿Qué va a ocurrir si los hidroaviones no pueden cargar?", ha criticado el jefe del Ejecutivo gallego, que ha considerado que esta situación también afectará a la flora y a la fauna si no llueve. Al respecto, se ha preguntado si esta acción es "para conseguir un poco más de dinero en el precio de la luz".

"Se puede jugar con los embalses de una comunidad autónoma y que todavía hoy no nos hayan dado ni una sola explicación?", ha recalcado el presidente, que ha lamentado la "enorme trascendencia ecológica" que podría traer consigo esta situación "que Galicia no se merece".

Por ello, ha indicado que espera una respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ha subrayado que en el caso de que esto sea legal, esta norma "es un disparate". Además, ha asegurado que "hay varios aviones" que no pueden tomar carga para apagar incendios y ha dicho que en la cuenca de Galicia-Costa, dependiente de la Xunta, no se autorizó vaciado alguno.

Feijóo ve una irresponsabilidad "sin paliativos" en el vaciado de...
Comentarios
ç