Feijóo vería "una muy mala noticia para las clases medias" los cambios en la tributación conjunta del IRPF

Considera que, pese a las aclaraciones realizadas por el Gobierno, la idea del Ejecutivo es aplicar la medida y eliminar las bonificaciones a los matrimonios
Alberto Núñez Feijóo. DAVID FREIRE
photo_camera Alberto Núñez Feijóo. DAVID FREIRE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la eliminación de las bonificaciones por la tributación conjunta en la declaración del IRPF supondría "una muy mala noticia" que perjudicaría "a las clases medias", al tiempo que se ha mostrado receloso de los "matices" explicitados desde el Gobierno. A preguntas de los medios este lunes en Pontevedra, el mandatario autonómico ha apuntado que esta propuesta del Gobierno central figura en el plan de recuperación remitido a las autoridades europeas y que "ahora" el Ejecutivo estatal "está matizando". 

"Matices aparte, cuando uno presenta ante la Unión Europea un plan de reformas y esa es una de las reformas, incrementar la presión fiscal a más de dos millones de familias, es una mala noticia", ha remarcado Núñez Feijóo. "No creo que el Gobierno intente engañar a las autoridades europeas. Decir que va a hacer una cosa, pero no hacerla, es engañar a las autoridades europeas", ha añadido antes de concluir que hay que "estar preparados" ante "un eventual incremento" de la carga impositiva. 

Así lo ha asegurado Feijóo en una visita con motivo del inicio de las obras de la la Fase 1 de la ampliación del Hospital Público Gran Montecelo, en el que ha añadido que aunque se trata de una medida "que ahora parece que matizan", que se haya incluido en este plan hace sospechar al presidente de la Xunta que se aplicará, y ha censurado además que se haya tramitado de forma "no transparente".

La eliminación de esta tributación conjunta, que según el presidente autonómico hacía ahorrar unos 3.400 euros a cada familia "vía desgravación" estaba "preparada" dentro de los planes del Ejecutivo central para "aumentar la presión fiscal". De aprobarse, ha subrayado Feijóo, supondría que unos dos millones de familias "tendrían que pagar más" por el IRPF, algo que iría de forma "clarísima" contra las clases medias y los trabajadores asalariados.

POLÉMICA. El Gobierno asegura que no se está planteando la supresión de la reducción fiscal por tributación conjunta en la declaración de la renta ni esta medida figura en el componente dedicado a las reformas tributarias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha sido remitido a Bruselas, confirman fuentes del Ministerio de Hacienda. 

Según explican, lo que aparece en el Plan de Recuperación, es que, de acuerdo con el estudio realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en julio del año pasado, se llegó a la conclusión de que esta reducción, en su actual configuración, generaba un "desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta —principalmente mujeres de rentas bajas—, lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española".

Añaden que, de igual manera, la AIReF proponía "acelerar su paulatina desaparición mediante el establecimiento de un régimen transitorio". En base a lo anterior, aseguran que lo que hará el Ejecutivo es evaluar las recomendaciones de la institución y analizar la eficacia y eficiencia de los incentivos fiscales vigentes, tal y como lo indica expresamente el apartado dedicado a las reformas fiscales del citado Plan de Recuperación.

Comentarios