Feijóo ve "muy capaces" a sus conselleiros pero non cierra la puerta a cambios

Dice que el Ejecutivo está llamado a "trabajar" y "sufrir" en un contexto marcado por el coronavirus
Núñez Feijóo en los pasillos del Parlamento. ÓSCAR CORRAL
photo_camera Núñez Feijóo en los pasillos del Parlamento. ÓSCAR CORRAL


El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles que en su actual equipo hay "gente muy capaz" y que tiene el "aval" de las urnas -todos los conselleiros fueron en las listas del PPdeG y son hoy diputados-, pero, pese a ello, ha evitado cerrar ninguna puerta de cara a la formación de su nuevo Gobierno. Un Ejecutivo, ha dicho, llamado a "trabajar" y a "sufrir" en un contexto marcado por la Covid-19. 

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, en una jornada en la que la activación de la XI Legislatura ha avanzado con la constitución de la Diputación Permanente y de las comisiones sin pistas reveladoras en relación al nuevo Ejecutivo autonómico, puesto que, como es habitual, Feijóo ha evitado incluir a ninguno de sus conselleiros actuales en estos órganos parlamentarios. 

En sus declaraciones también se ha mantenido fiel a los tiempos y, pese a ser preguntado expresamente acerca de si optará por un Gobierno continuista para arrancar su cuarto mandato, ha optado por la ambig~edad, sin aportar pistas. Antes de designar a su equipo, ha recordado, habrá que cumplimentar varios trámites: tendrá que ser investido y tomar posesión de su cargo a principios de septiembre. 

"En el Gobierno hay gente muy capaz y experimentada", ha dicho, antes de añadir que "también" en el Grupo Popular hay diputados que reúnen ambas condiciones, al igual que "en el conjunto de la sociedad hay gente que puede formar parte" de su futuro Ejecutivo. La clave, ha remarcado, es que el actual Gobierno en funciones no ha dejado ni dejará de "gobernar" y el que tome posesión estará preparado para hacerlo de inmediato. 

"Lo más importante es que este Gobierno en funciones no deje de gobernar y que el que tome posesión a partir del 7 de septiembre sepa que inicia el periodo más difícil que nunca tocó a un Gobierno de la comunidad, un periodo de pandemia con el impacto económico y social que supone", ha incidido. 

"El Gobierno que tome posesión será un Gobierno que tenga que trabajar y que tenga que sufrir. A eso estamos convocados", ha añadido, en una intervención en la que también ha manifestado que espera "acertar" en la conformación de su nuevo equipo.

COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA. En un escenario marcado por el coronavirus, preguntado acerca de si espera que mejore la interlocución con el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, Feijóo ha señalado "la enorme responsabilidad" del Gobierno de España, a quien "corresponden las políticas económicas y laborales", así como "las grandes cuestiones energéticas", y "a quien toca la coordinación en un Estado descentralizado como el español". 

A su juicio, si en algun momento palabra coordinacion tuvo mayor importancia política es en este. "No se puede desgobernar el país y no se puede descoordinar a un país que sufre los impactos brutales de una pandemia", ha advertido. 

"Ya lo estamos viviendo con la deuda pública. No somos capaces de mantener nuestros servicios públicos porque la recaudación se hundió y España vive con la deuda pública del Banco Central Europeo. 

Feijóo, quien reivindica a diario su lealtad institucional, ha esgrimido que el Gobierno central contará con "todo el apoyo" de la Comunidad, pero "tiene que ejercer sus competencias". 

Comentarios