domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Feijóo ve "muy drástico" el toque de queda, pero justifica ponerlo sobre la mesa si lo exige la situación

Alberto Núñez Feijóo. ANA VARELA (Europa Press)
Alberto Núñez Feijóo. ANA VARELA (Europa Press)
Defiende que las medidas gallegas son ajustadas al estado actual de la pandemia, aunque anticipa que habrá nuevas restricciones si se empeora

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que el toque de queda es una medida "muy drástica", pero justifica que haya comunidades que pongan la propuesta encima de la mesa si su situación epidemiológica y asistencial por la pandemia así lo exige.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que ha defendido que la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad es "mucho mejor" que en el conjunto de España, si bien la evolución es "claramente negativa" con un elevado incremento de casos y cada vez más jóvenes, ha insistido en que las medidas gallegas son ajustadas.

En concreto, ha mencionado las que salieron del último comité clínico (exigir pruebas diagnósticas negativas para acceder al ocio nocturno en municipios en nivel medio de restricciones o precintar de noche las zonas de botellón), pero también ha advertido que otras comunidades, como las que proponen recuperar el toque de queda, están en una situación más difícil y tienen que buscar vías.

"No creo que nadie quiera sobreactuar y poner determinadas limitaciones si no son imprescindibles", ha razonado, al tiempo que ha defendido que, si bien Galicia "seguirá trabajando con rigor" y actuando según los mandatos del comité clínico, que es "soberano", hay que "respetar" si se proponen medidas "drásticas" en otros lugares.

"Si exponencialmente suben los contagios y aumenta la ocupación en los hospitales y Uci iremos tomando medidas"

"La propuesta de toque de queda desde las doce de la noche es muy drástica, pero si una comunidad entiende que no puede controlar los movimientos masivos de los ciudadanos en espacios públicos y los botellones son masivos y continuados, evidentemente siempre se puede plantear esto", ha reflexionado, si bien ha matizado que tendrá que estar "motivado" dado que exige autorización judicial.

"IREMOS TOMANDO MEDIDAS". En este punto, tras repasar los factores que generan "intranquilidad" en Galicia, ha defendido que los pasos dados hasta ahora parece que pueden permitir "gestionar" la pandemia sin tomar otras decisiones más duras, aunque la situación puede cambiar según evolucione la situación.

"Si exponencialmente suben los contagios y aumenta la ocupación en los hospitales y Uci iremos tomando medidas", ha sentenciado, para concluir que la última palabra la tendrá el comité clínico.

Feijóo ve "muy drástico" el toque de queda, pero justifica ponerlo...
Comentarios
ç