sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

Feijóo ve "un disparate" que el Gobierno central niegue ayudas a Concellos por pedirlas en gallego

A juicio del presidente de la Xunta, no se puede denegar una subvención, si se cumplen los requisitos, porque la solicitud se formule "en una lengua propia de España"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), que depende del Ministerio de Industria, haya denegado ayudas a los Ayuntamientos de Santiago y Teo, en A Coruña, por haber aportado documentos en gallego. A su juicio, se trata de "un error" o de "un disparate".

Preguntado sobre este asunto tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha asegurado que oficialmente no tiene "constancia" de ningún problema, puesto que ninguno de los dos ayuntamientos "acudieron" o proporcionaron "información directa o indirecta" al Ejecutivo autonómico en relación a esta situación, si bien ha advertido que la sigue con atención a través de los medios.

Dicho esto, ha subrayado que, o bien se está ante "un error" de la persona que tramitó el expediente o "ante un disparate", ya que, a su juicio, no se puede denegar una subvención, si se cumplen los requisitos, porque la solicitud se formule "en una lengua propia de España".

DEBE "CORREGIRSE". "Si hay algo que no se entiende, lo lógico es pedir una aclaración, pero si el ayuntamiento lo quiere tramitar todo en gallego no puede ser criterio de exclusión de ninguna ayuda. La lengua no puede ser un motivo de exclusión", ha advertido.

Así las cosas, ha advertido que, tanto si se trata de "un error" como de "una decisión equivocada", debería "corregirse".

Feijóo ve "un disparate" que el Gobierno central niegue ayudas a...
Comentarios