Feijóo y Beiras, los políticos mejor valorados por los gallegos, aunque ninguno llegue al '5'

El CIS indica que el paro es el principal problema para los gallegos, que sitúan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el líder político más valorado aunque sin llegar al aprobado, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada hoy.

El sondeo, efectuado del 1 al 10 de mayo, muestra que para 65,6 % de los encuestados constituye el principal problemas, seguido de la situación económica para 17,7 %.

La situación de la vivienda preocupa a 9 % de los gallegos, y la sanidad a 7 %, mientras que el autogobierno de Galicia es motivo de preocupación para el 4 % y la educación para el 3,2 %.

Otros de los problemas por lo que los gallegos muestran su inquietud, aunque ya en porcentajes menores, son la agricultura y la ganadería (2,7 %), la pesca (2 %), el medio ambiente (2 %), la inseguridad ciudadana (1 %) o la lengua gallega (0 %).

La encuesta del CIS refleja también que ningún líder político alcanza un nivel de aprobado, y el presidente de la Xunta figura como mejor valorado con una nota de 4,9, seguido por Xosé Manuel Beiras con 4,25, mientras que los líderes de BNG y PSdeG, Francisco Jorquera, y Pachi Vázquez, se quedan en 3,19 y 3,13, respectivamente.

Por otra parte, la gestión de la Xunta obtiene sólo el respaldo de 16 % de los encuestados, mientras que 37,3 % la califica de regular y 33,1 % de mala.

La oposición tampoco obtiene buenos resultados y más del 88 % de los encuestados considera regular o mala la actuación del PSdeG y 87 % la del BNG.

Los resultados electorales son considerados positivos por 37 % de los gallegos, aunque una cifra muy similar (36 %) lo califica de negativos.

De hecho, 73,9 % afirmó que habría votado al mismo partido por el que lo hizo de haber sabido los resultados, mientras 17,8 % de los encuestados aseguró que se habría decantado por el voto en blanco.

La encuesta del CIS señala, además, que el 18,5 % de los gallegos se declara nacionalista mientras el 74,8 % se siente tan español como gallego.

El sentimiento nacionalista alcanza una media del 4,2 % de la población y la actual organización territorial del Estado en comunidades autónomas es el modelo mejor valorado, respaldado por más del 50 % de los encuestados.

Sólo 2,7 % aboga por la independencia y 16,2 % por un modelo central sin autonomías.

Asimismo, 9,8 % reclama más autonomía política para Galicia y 10,4 % reclama mayor control del Gobierno central.

El BNG sigue siendo la fuerza más representativa para el nacionalismo gallego, con 8,02 %, aunque AGE se ha convertido en una alternativa nacionalista para el 7,08 % de los encuestados.

El gallego es el idioma materno de 54,7 % de la población, frente a 30 % que tiene el castellano.

En el aspecto económico, 49 % de los gallegos considera mala la situación económica de la Comunidad autónoma, mientras que 22,9 % la califica de muy mala.

Respecto a la situación económica del conjunto del Estado, los gallegos consideran mayoritariamente que es mala (48,1 %) o muy mala (36,1 %).

Finalmente, uno de cada diez gallegos confiesa que dudó entre votar al PPdeG o al PSdeG en los últimos comicios autonómicos de octubre pasado, y otro de cada diez entre AGE y BNG.

Comentarios