Feijóo y Vázquez se reprochan ''abusos de poder'' en la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, se han reprochado este miércoles mutuamente el presunto "abuso de poder" practicado en la Xunta en sus respectivas etapas en el Gobierno gallego.

El supuesto "abuso de poder" en la Administración gallega ha centrado la pregunta del líder socialista en la sesión de control del Parlamento, que culpó al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda y a Núñez Feijóo de utilizar al Ejecutivo gallego "contra los que no piensan como ellos", como "la persecución a un sindicato conculcando las libertades y la Constitución", en alusión a Unións Agrarias. Vázquez recordó que esta actuación ha terminado con la imputación de dos directores generales por supuesto "abuso de poder".

Núñez Feijóo recriminó a Vázquez "la persecución indecente" al actual conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, iniciada por el Gobierno anterior "en funciones", cuando todavía era un diputado electo, y continuada por el PSdeG en la oposición. "Le abrieron un expediente cuando era un diputado electo por incompatibilidades y lo denunciaron por presunto fraude nunca cometido. Si hay mayor abuso de poder hecho por un Gobierno en funciones, que venga dios aquí a la cámara y nos lo diga", concluyó. Asimismo, Feijóo reprochó que el líder de los socialistas no pida disculpas a Hernández.

En cuanto a la comisión de investigación sobre el presunto "abuso de poder" en la investigación a Unións Agrarias, Núñez Feijóo aseguro que "no habrá ninguna ocultación para investigar un presunto desvío de poder", aunque retó a Vázquez a que diga "si está de acuerdo en investigar todo lo que huela a utilización irregular de fondos o no".

Críticas a la regeneración democrática del Gobierno
Vázquez criticó el compromiso de la regeneración democrática suscrito por Núñez Feijóo cuando era candidato a la Xunta y le citó varios casos en los que, en su opinión hacen del "contrato" con los gallegos que cada vez más es una "estafa".

Vázquez criticó el reparto "sectario" de fondos a los Ayuntamientos y recriminó al presidente que la Xunta que no vea irregularidades en las contrataciones en la Diputación de Ourense, "con más de cuatrocientos familiares del PP enchufados, y sí en el municipio de Allariz".

Núñez Feijóo reiteró su compromiso con la regeneración y defendió que la Xunta ha hecho 147 requerimientos a Administraciones locales sobre contratación, de los que uno es al Ayuntamiento de Allariz y el 40 por ciento son a Gobiernos locales del PP.

También apuntó el jefe del Ejecutivo gallego que la Xunta ha acordado con los Ayuntamientos el reparto de fondos y distintas normativas. Al final de su intervención, el presidente gallego mostró su sorpresa por que el líder de la oposición "tenga problemas" por comprobar la autenticidad de unas obras en su casa.

Comentarios