Feiraco apuesta por ''un sector cooperativo unido'' para mejorar los precios

El director gerente de Feiraco, José Luis Antuña, defiende la conveniencia de trabajar por "un sector cooperativo unido, que añada valor para los ganaderos", porque hay que pensar "en la integración" para evitar que los propios productores gallegos se hagan la competencia entre sí.

"Si no estamos unidos, estamos compitiendo, porque en el mercado lo que vende uno, no lo vende el otro", afirmó Antuña, quien además opina que "en un mercado deficitario, unir oferta siempre tira de los precios y, si eso lo hacen las cooperativas, el beneficio termina en el ganadero".

En declaraciones a EFE, el gerente de Feiraco dijo que "dispersar esfuerzos" por parte de las cooperativas no contribuye a mejorar la situación del sector lácteo gallego ante los retos que se le presentan, porque en el mercado global en el que tienen que moverse "la dimensión es imprescindible para poder competir".

Por ello, "mientras los operadores privados se fusionan, cotizan en bolsa y consiguen capacidad de crédito", recordó que "reunir a la fuerza cooperativa es una puesta en valor de la materia prima y de la capacidad de competir de los ganaderos".

"Lo importante es que la cadena de valor esté en manos de los productores y que, además, estén unidos para competir", por lo que se mostró partidario, si se dan las circunstancias, de "volver a avanzar en aquel proyecto del año 2009", que había conseguido reunir a veinticuatro cooperativas para hacerse con la antigua planta de Pascual en Outeiro de Rei.

También opina que habría que reflexionar sobre el "modelo industrial" en Galicia en torno al sector, porque "en Europa aprovechan el tirón de los productos lácteos industriales, mientras que aquí seguimos compitiendo todos para envasar leche en un paquete".

Comentarios