El Rey reivindica en Galicia la empresa familiar como "columna vertebral" de la economía española

Un congreso con varias llamadas a la estabilidad institucional reúne en la capital herculina a unos 500 empresarios

El XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar ha arrancado en la mañana de este lunes en A Coruña con una reivindicación del valor de ese tipo de negocios, erigidos por el rey Felipe VI en “columna vertebral” de la economía española. Ante los más de 500 empresarios reunidos en la capital herculina, el monarca ensalzó también su esfuerzo y su “coraje”, y apostó por transmitir sus principios al conjunto de la sociedad.

"La cultura del esfuerzo y el coraje para afrontar los retos y aprovechar bien las oportunidades"

“La empresa familiar ha apostado tradicionalmente por un crecimiento estable y sostenible cimentado en la cultura del esfuerzo y el coraje para afrontar los retos y aprovechar bien las oportunidades”, subrayó el Rey para inaugurar el encuentro. A partir de ahí, apostó por aplicar medidas que impulsen el crecimiento de unos negocios con tanto peso que representan casi el 90% del tejido empresarial español y concentran el 67% del empleo privado. En Galicia su relevancia todavía es mayor, porque son un 92% de las firmas y aportan más del 80% de los puestos de trabajo.

En la reivindicación de Felipe VI se coló un concepto repetido en varias ocasiones en las primeras horas del congreso, el de la estabilidad, destacado por representantes de las firmas mirando, en su caso, a la esfera institucional. Así, y frente a las incertidumbres, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Ignacio Osborne, incidió en que España “necesita estabilidad institucional, regulatoria y económica para consolidar esta nueva etapa de crecimiento y alcanzar nuevas cotas de renta y bienestar”. Y es que “la confianza es el principal aliado de la inversión y, por el contrario, la incertidumbre su mayor enemigo”.

Ahondó en la idea el presidente de la Xunta, para defender que España necesita “una estabilidad que nada tiene que ver con la inmovilidad”. Eso sí, en la apuesta del popular también hubo una defensa de la “continuidad”. Alberto Núñez Feijóo tomó así como referencia para “el conjunto de la vida” española los que considera “principios definitorios” para las empresas familiares. Esas para las que –dijo— Galicia es “un territorio fértil”.

SUSPENSO EN POLÍTICA

El congreso, organizado por el IEF con la colaboración de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y el patrocinio de KPMG y Banco Santander, sirve para abordar algunos de los desafíos de este tipo de negocios y también para pulsar sus perspectivas y preocupaciones. A través de una encuesta interactiva realizada en el encuentro, los asistentes dejaron ver su inquietud ante la situación política cuando se les pidió que le pusiesen nota, porque se quedó en un 1,79 sobre un máximo de nueve puntos. Es bastante mejor la que les merece la coyuntura económica, un 5,31.

De hecho, un 48% de las firmas espera incrementar la plantilla el próximo año y otro 44% mantenerla. Además, casi seis de cada diez prevé aumentar la cifra de ventas. Eso sí, en 2015 eran todavía algunas más las que veían en el horizonte inmediato un ascenso de la facturación.

El congreso, bajo el lema ‘Crecimiento con raíces’, también se ha acercado en su primera jornada a experiencias como el modelo de negocio de Inditex de la mano de presidente, Pablo Isla, y repasará la historia de empresas familiares centenarias, entre ellas Hijos de Rivera.

Comentarios