Fenosa comienza a construir dos minicentrales para activarlas en 2013

La empresa Gas Natural Fenosa inició la construcción de dos nuevas minicentrales hidroeléctricas, Belesar II y Peares II, en las que invertirá 52 millones de euros y que espera poner en servicio en 2013.

Ambas se ubicarán en el margen derecho del río Miño; en Belesar II invertirá 27 millones de euros y en Peares II, 25 millones, según un comunicado de prensa de la eléctrica.

Belesar II se instalará en el interior del antiguo túnel de acceso a la central hidroeléctrica ya radicada en la zona y dispondrá de dos grupos hidráulicos verticales gemelos, con un salto máximo de 121 metros, una potencia de 10,4 MW y un caudal nominal de 10 metros por segundo.

La compañía tiene previsto que su funcionamiento sea de 6.000 horas al año, con una producción media de 138 GWh, y calcula el mismo tiempo para que la central Peares II, que producirá 20GWh menos.

Peares II, que contempla la canalización del entorno, también dispondrá de dos grupos hidráulicos verticales gemelos y tendrá con un salto máximo de 90 metros, una potencia de 8,9MW y un caudal nominal de 11,5 metros por segundo.

El agua se obtendrá de los desagües de fondo de las presas Belesar y Peares en las que se instalarán nuevas tuberías; el agua retornará al río a través de un canal de descarga, para el que están estudiando "las mejores tecnologías" para aumentar la calidad del agua restituida al cause.

En Belesar, para "garantizar las necesarias condiciones de seguridad", se han bajado en 14 metros la cota del embalse.

Según la compañía energética, "ha optimizado el plan de vigilancia ambiental" con la "más estricta" normativa ambiental. Fenosa tiene en Galicia el 62,7% del total de energía hidroeléctrica que produce en España, con un total de 1.200 MW.

Comentarios