Fenosa dice que el nivel de los embalses puede bajar 30 metros más

La compañía eléctrica Gas Natural Fenosa informó de que la bajada de caudal en el río Miño se debe a que "no llueve" y, de hecho, aclaró que la cota del embalse de Os Peares, en la Ribeira Sacra, podría bajar incluso 30 metros más del nivel que tiene actualmente.

Fuentes de la empresa eléctrica explicaron que Gas Natural Fenosa está realizando en el embalse de Belesar obras de mantenimiento, lo que obliga a mantener, "por seguridad", una cota "que es la mínima exigida por la normativa medioambiental".

Ante esta situación, "el embalse regulador pasa a ser el de Peares", explica la compañía, que en estos momentos alcanza la cota de 186,43 metros, cuando la máxima es de 193 metros y la mínima permitida por ley de 152 metros.

En ese sentido, la empresa eléctrica destaca que, de acuerdo "con la normativa de explotación de ese embalse", el nivel del agua podría bajar "aún 30 metros", aunque "la cota de estabilidad se quedará a un metro escaso de la actual, es decir, en 185,50 metros".

SOLUCIÓN PARA EL CATAMARÁN

Por otra parte, Gas Natural Fenosa expresa "su mejor disposición para buscar soluciones conjuntas con las instituciones y empresarios del entorno de Belesar y Os Peares", para que los catamaranes turísticos que recorren los cañones del Miño en la Ribeira Sacra "puedan estar operativos lo antes posible".

De esa forma, aunque recuerda que la compañía eléctrica no "es la responsable de la gestión de los catamaranes", asegura que sus técnicos están trabajando para buscar una solución "inmediata".

Comentarios