Fenosa presentará una propuesta para retomar varias rutas en catamarán

La empresa Gas Natural Fenosa se ha comprometido con la Diputación de Lugo a buscar una solución para que las rutas de los catamaranes por los cañones del Sil y el Miño, en la Ribeira Sacra, puedan funcionar con relativa normalidad durante los meses de verano, a pesar de la bajada de caudal por el aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos.

El vicepresidente primero de la Deputación de Lugo, el nacionalista Antonio Veiga, explicó que en un contacto informal con directivos de la operadora eléctrica, la empresa se comprometió a presentarle al gobierno provincial una propuesta esta misma semana.

Según Veiga, la propia eléctrica reconoció que el nivel del agua será bajo durante toda la temporada estival, como consecuencia de las obras de mantenimiento que la empresa adjudicataria está realizando en el embalse de Belesar, por lo que habrá que buscar alguna solución de carácter técnico que permita mantener las rutas de los catamaranes.

De hecho, la Deputación de Lugo ya se vio obligada a suspender por tiempo indefinido una de las rutas turísticas que realizan los catamaranes de la institución provincial por la Ribeira Sacra, como consecuencia del descenso del nivel del agua en el río Miño, a la altura de Os Peares.

Veiga confía en que la empresa presente una propuesta que permita "restablecer el servicio lo antes posible" y, con respecto a la solución técnica, reconoció que una de las posibilidades que habría que explorar sería la de aumentar la longitud de las pasarelas para hacerlas llegar, prácticamente, "al medio del río".

RUTAS AÚN ABIERTAS
A pesar del cierre de una de las rutas, continúan funcionando otras tres por los cañones de los ríos Miño y Sil, en la Ribeira Sacra lucense, que son las que van de Os Peares hasta Maiorga y Os Robles -Miño- y la que parte y regresa de Doade -Sil-.

No obstante, aunque esas rutas funcionan en estos momentos con total normalidad, la Deputación ya advirtió en su día de que si la bajada del nivel de agua continúa en las próximas semanas, podría verse en la obligación de suspender también las dos que parten de Os Peares.

Comentarios