Fernando Blanco denuncia la paralización de la causa contra él

La defensa del ex conselleiro de Industria y ex diputado autonómico del BNG Fernando Blanco se ha quejado de que la causa contra su cliente, desgajada de la llamada 'operación Campeón', está paralizada, porque el juzgado que se hizo cargo de la misma no realizó "ni una sola diligencia" en los últimos siete meses.

Uno de los abogados que se ocupa de su defensa, el letrado compostelano Evaristo Nogueira, señaló que la causa, una vez desgajada de la operación Campeón, le fue asignada al Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara, pero desde que se hizo cargo de la misma, a principios de junio, no se realizaron nuevas diligencias.

La Audiencia Provincial de Lugo rechazo en noviembre el recurso de apelación presentado por la defensa de Fernando Blanco, en el que solicitaba el archivo de la causa contra él, con el argumento de que todavía se encontraba en una "fase de instrucción incipiente", en la que "basta que se aprecie la existencia de indicios" para "continuar con la investigación de los hechos denunciados".

"Desde que el procedimiento fue remitido al juzgado de instrucción número 1 estamos a la espera de que se practique algún tipo de diligencia en lo que se refiere a nuestro defendido", dijo Nogueira.

En ese sentido, pidió que "quien tiene que instar a realizar esas diligencias, bien el Ministerio Público o bien la jueza instructora, lo haga de una vez, porque no puede ser aceptado, a efectos de defensa, que un imputado siga en un procedimiento sin que se practique ningún tipo de diligencias".

"Lo que solicitamos de la jueza es que, haciendo caso del auto de la Audiencia Provincial, practique algún tipo de diligencias, para que siga la instrucción, como lo manda la resolución de la propia Audiencia Provincial de Lugo", concluyó.

Comentarios