Ferraz envía refuerzos de peso a Santiago de Compostela

► La caída vertiginosa del alcalde de Santiago en los sondeos preocupa al PSOE, que envía a dos ministros en el arranque de la campaña ▶ Calviño defiende la "historia de amor" del regidor y la ciudad, una plaza clave tanto por su simbolismo como para la Diputación
Calviño, con Bugallo, Formoso y Besteiro el viernes en el desayuno informativo en la capital gallega. Á. BALLESTEROS (EP)
photo_camera Calviño, con Bugallo, Formoso y Besteiro el viernes en el desayuno informativo en la capital gallega. Á. BALLESTEROS (EP)

No habían pasado ni 24 horas de campaña y por la capital gallega ya habían desfilado dos ministros socialistas, los gallegos José Miñones y Nadia Calviño, para arropar a Xosé Sánchez Bugallo en su carrera por la reelección. Una presencia que para muchos no responde a la casualidad, ya que la caída acelerada del alcalde en la mayoría de encuestas enciende las alarmas en el PSOE. Porque Santiago es una plaza dotada de fuerte simbolismo político, pero también aflora la posible preocupación por la Diputación en caso de que se confirme una debacle del veterano regidor.

Así, tras el paso de Miñones por la pegada de carteles la noche del jueves, el viernes le tocó el turno a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que arropó a Bugallo en un desayuno informativo. Junto al líder socialista Valentín González Formoso, que calificó la capital gallega como la "madre" de los 313 ayuntamientos gallegos, Calviño añadió: "Si Santiago es la madre, Bugallo es el padre". "Es una historia de amor y una pareja de hecho lo que tiene con Santiago", bromeó.

La coruñesa defendió la política del Gobierno y su gestión de los fondos estatales, al tiempo que anunció la reunión del Ecofín del 15 y el 16 de septiembre que situará Santiago en el mapa mundial de las finanzas.

Bugallo, por su parte, aseguró que la de Calviño era una de las visitas "más esperadas e interesantes" durante la campaña electoral, motivo por el que aprovechó para centrar en la economía su intervención, sacando pecho por datos como el paro por debajo del 10% en el concello o el crecimiento económico y de empresas.

Las apuestas de Bugallo para "asegurar el futuro" del municipio y de "las próximas generaciones" pasan por seguir reforzando el turismo y la logística, pero también que la capital crezca en biotecnología e inteligencia artificial.

Dejando a un lado la capital, Nadia Calviño se trasladó más tarde a la ciudad de A Coruña, donde arropó a la alcaldesa y candidata socialista a la reelección Inés Rey, en su primer mitin en la ciudad, en el CEIP Curros Enríquez y ante más de 150 personas. Lo hizo calificándola como "una líder" y "la mejor alcaldesa de A Coruña", que es también la ciudad de Calviño.

Rey, por su parte, aseguró que en estas elecciones "lo podrán conseguir todo" al incidir en que toca "ilusionarse", pero también hacer campaña para que "la gente vaya a votar" y poder lograr la mayoría absoluta. "Nos lo jugamos todo", apostilló en una intervención en la que aseguró que el PSdeG es el partido que "da solución" a las necesidades de la gente. "En esta ciudad, se avanzó y la modernización vino de los gobiernos socialistas", apuntó la alcaldesa.

Antes de su intervención, Calviño había manifestado sobre Rey que era "una persona muy perseverante" y "eso explica que seas de los alcaldes de España que más fondos europeos han conseguido". Además, calificó de "éxito" el cambio que aplicó a la ciudad, más "humana y habitable".

PPdeG: Un macrotúnel bajo Compostela

El candidato del PPdeG a la alcaldía de Santiago, Borja Verea, arrancó fuerte la campaña y el primer día ya lanzó una de sus propuestas estrella: el Paseo de Galicia. Se trata de enterrar el tráfico del centro, en el ámbito comprendido entre Virxe da Cerca hasta Avenida de Xoan Carlos I, incluyendo Praza de Galicia, A Senra y Porta Faxeira. Solo quedarían allí los vehículos de emergencias y los accesos a los garajes.

Tres veces el Obradoiro

De esta forma, se liberaría un gran espacio superior en el corazón de Compostela, de unos 20.000 metros cuadrados, que equivaldrían aproximadamente a tres veces la superficie de la Praza do Obradoiro, aseguró Verea.

Comentarios