Ferraz incluye a Patricia Vilán, Torrado y Gonzalo Caballero por Pontevedra

La portavoz parlamentaria irá como número dos, el vilagarciano en el tres y el sobrino del alcalde de Vigo en el cinco. La dirección provincial los había excluido en un pulso a Leiceaga y a la gestora del PSdeG
Patricia Vilán y Gonzalo Caballero
photo_camera Patricia Vilán y Gonzalo Caballero

Ferraz acaba de aprobar las listas del PSOE para las elecciones gallegas del 25-S y ha introducido cambios en las de Pontevedra y Ourense. En el primer caso, la dirección socialista incluye a Patricia Vilán, portavoz parlamentaria del PSdeG, y a Gonzalo Caballero, ambos próximos al candidato Xoaquín Fernández Leiceaga y a quienes la ejecutiva provincial, controlada por la agrupación viguesa de Abel Caballero, había dejado fuera de su propuesta en un pulso con la gestora autonómica.

Vilán irá como número dos, detrás de Abel Losada, y Gonzalo Caballero, clave en el triunfo de Leiceaga en las primarias, ocupa el quinto puesto. Ferraz también incluye al vilagarciano en el número 3. Eran los tres principales nombres que quería incluir Fernández Leiceaga, en una disputa en la que muchos alcaldes de la provincia y la propia presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se posicionaron en contra de modificar las listas.

En Ourense también hay cambios, donde se aupó al tercer puesto a Carmen Rodríguez Dacosta, líder del partido en la ciudad de As Burgas, desplazando al quinto puesto a la secretaria de organización provincial, María Quintas, actualmente diputada autonómica. 

El PSOE, en un comunicado, confirma que los cambios están avalados por Fernández Leiceaga. La Comisión Federal de Listas, además de las gallegas, también ha aprobado las de los socialistas vascos para la cita electoral que comparte con Galicia. 

La reunión de este órgano ha tenido lugar este jueves por la tarde en Ferraz, bajo la presidencia del secretario de organización del PSOE, César Luena. Las listas presentan una renovación del 76% en el total de las candidaturas, siendo del 53% en los puestos de salida. La presencia de mujeres en las listas gallegas y vascas alcanza el 50,6%, mientras que en los puestos de salida la presencia de ambos sexos es del 50%.

LISTAS APROBADAS. Ña candidatura del PSOE en Pontevedra mantiene como número uno al vigués Abel Losada, si bien la otra apuesta de la ciudad con más militantes socialistas en Galicia, José Angel Santoro, pasa del quinto puesto al undécimo.

Asimismo, la pontevedresa María Pierres cae del segundo lugar al cuarto, que antes ocupaba Marta Giráldez (Meis) y ahora se ubica en el sexto. A continuación consta Luis Gómez Piña, de A Cañiza, que escala puestos al desplazar al actual diputado Pablo García al número nueve.

En medio de ambos se coloca Alexandra Martínez, de Salvaterra, dos posiciones más abajo con respecto a la propuesta elaborada por la dirección provincial que encabeza el vigués Santos Héctor.

En cuanto a Ourense, la parlamentaria Noela Blanco, quien apoyó a Leiceaga en las primarias, se consolida como la única mujer socialista en el número uno de las cuatro provincias; y por detrás sigue el secretario provincial, Raúl Fernández.  El último puesto de salida, el cuarto, lo ocupa el exalcalde de Ribadavia Marcos Blanco.

Con respecto a las listas de las otras dos provincias, se mantienen invariables. En A Coruña, la cercedense Begoña Rodríguez Rumbo y el gerente de la Universidade de A Coruña y militante en la ciudad herculina, Juan Manuel Díaz Villoslada, acompañarán a Leiceaga como números dos y tres, respectivamente; mientras el concejal lucense Luis Alvarez irá por delante de la vicesecretaria del Parlamento, Concepción Burgo, José Antonio Quiroga (O Saviñao) y Patricia Otero (A Mariña).

Comentarios