Ferraz suspende a la ejecutiva local de Fene por no respaldar un pacto de gobierno con el BNG

La ejecutiva se opuso a que los cuatro ediles socialistas llegasen a un acuerdo con los del Bloque, lo que permitió que el PP accediese a la alcaldía en 2019
Juventino Trigo, nuevo alcalde de Fene. KIKO DELGADO
photo_camera El nacionalista Juventino Trigo se convirtió en alcalde de Fene en febrero de 2020 al prosperar una moción de censura. KIKO DELGADO

La comisión ejecutiva federal del PSOE ha suspendido a la ejecutiva local del partido en Fene por no respaldar un acuerdo de gobierno con el BNG y permitir que el PP accediese a la alcaldía tras las elecciones de 2019. 

Así lo acuerda en una resolución con fecha del 1 de febrero a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que insta tanto a la dirección provincial como a la gallega a trasladar una única propuesta para conformar una gestora en este municipio. 

En concreto, tras las municipales de mayo de 2019, la ejecutiva local —próxima a la dirección provincial del PSOE— se opuso a que sus cuatro ediles llegasen a un acuerdo con los seis del BNG para formar gobierno. Este hecho posibilitó que el popular Gumersindo Galego accediese a la alcaldía de Fene, corporación en la que el PP obtuvo seis concejales. 

Además, en la resolución se recuerda que la ejecutiva local desautorizó posteriormente la moción de censura presentada contra el regidor pese a que existía un acuerdo del comité nacional del PSdeG para favorecer los gobiernos de progreso y anunció un expediente contra las tres ediles —actualmente en el gobierno municipal— que sí respaldaron el acuerdo con el BNG. 

Ferraz considera que la situación orgánica y política del PSOE en Fene "no permite cumplir con las funciones" que deben ser propias de una agrupación y produce "un importante deterioro y desgaste político" ante la opinión pública. Por ello, "dada su gravedad", considera necesaria la adopción de las medidas orgánicas previstas en la normativa, como la suspensión de la ejecutiva local y la designación de una gestora. 

Comentarios