Ferreiro, "orgulloso" de compartir el "sentir" de A Coruña contra la derecha

El alcalde de A Coruña cree que los partidos de la derecha tienen el programa "más retrógrado en décadas"

Xulio Ferreiro votando. TWITTER
photo_camera Xulio Ferreiro votando. TWITTER

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha subrayado este lunes, tras la celebración este domingo de las elecciones generales, que se siente "orgulloso" de compartir el "sentir" de la ciudad al no "dejarle espacio político" a una "derecha dividida" que se presentó con el programa "más retrógrado en décadas".

El PSdeG logró su ansiado vuelco electoral en Galicia, donde siempre había ganado el PP, mientras que Vox no consiguió representación por esta comunidad en unos comicios en los que la participación gallega subió 16 puntos.

En A Coruña los resultados fueron similares, con una amplia ventaja de los socialistas, seguidos de los populares y la coalición Podemos y Mareas. En un desayuno informativo, Ferreiro ha considerado que los datos del recuento de votos reflejan que "mucha gente acudió a votar con responsabilidad".

Para el regidor, el resultado evidencia que el electorado de A Coruña podía decidir entre "seguir en la estela del progreso del siglo XXI o volver al siglo XIX", y que se ha posicionado finalmente contra "cualquier involución social y democrática", por lo que ha manifestado estar "muy orgulloso de que nuestra ciudad y Galicia se movilizase para evitarla".

En ese sentido, ha valorado la afluencia de votos en las urnas de A Coruña como una "movilización que ha pagado la pena" y ha mostrado su satisfacción por "coincidir con el sentir mayoritario, porque es mi propio sentir", ha dicho el alcalde que ha reconocido que "este domingo fui a votar con esa ilusión de poder continuar con un escenario político que permita avanzar en el progreso".

Aunque ha razonado que "el electorado mostró una responsabilidad y una templanza digna de alabar, nunca se pueden extrapolar los resultados de unas elecciones a otras", pero ha advertido de que con los resultados de anoche "tendríamos a la ultraderecha en la corporación, así que toca apoyar un proyecto de progreso que es de la Marea Atlántica y centrarse en la ciudad de A Coruña".

El alcalde ha atribuido la derrota del PP a Pablo Casado, presidente del Partido nacional, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por tratarse de "una derrota de la derecha sin paliativos". A su juicio, Feijóo "tiene que dar una explicación por su apoyo -a Casado- porque en parte es también su derrota".

El próximo viernes a las 19:30 horas Ferreiro dará el pistoletazo de salida a la campaña electoral municipal con la presentación de su programa electoral, del que ha anticipado que mostrará "un proyecto serio de ciudad, que solo puede haber si lo capitanea la Marea Atlántica".

En este contexto, ha informado de que su candidatura está preparada y con los recursos económicos necesarios para afrontar la campaña "sin acudir a ninguna financiación", solo la proveniente de "la ayuda de los voluntarios, que nos cubre el tope máximo de gasto electoral que podemos realizar".

Sobre el resultado de las elecciones locales de mayo se ha mostrado seguro de que seguirá siendo alcalde, pero también ha apelado a la "reconciliación" de las mareas y ha subrayado que "ahora lo que toca es centrarse en las municipales y tener un Gobierno lo más fuerte posible y evitar un gobierno en minoría", ha deseado a un mes para la elección del próximo alcalde de A Coruña.

Comentarios