La RAG recurrirá el decreto del plurilingüismo por ''retrógrado'' y ''reaccionario''

El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, ha anunciado hoy que la institución presentó el pasado 4 de marzo un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el decreto del plurilingüismo promovido por la Xunta, que ha tildado de "retrógrado" y "reaccionario".

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, anunciaba también la pasada semana que la Xunta había dado los pasos necesarios para, si finalmente lo decide, presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por las sentencias en contra del decreto del gallego.
 
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) invalidó en noviembre del año pasado el carácter vinculante de la consulta a las familias en la Educación Infantil, para impartir el idioma en la primera etapa educativa. Así consta en una sentencia del alto tribunal gallego, que estima los recursos contra el denominado decreto del plurilingüismo, la norma 79/2010 puesta en marcha tras la llegada del PP al Gobierno autonómico.
 
Esta norma introducía la enseñanza del idioma inglés, junto con el gallego y el castellano y establecía la consulta a los padres en la primera etapa educativa para elegir el idioma de enseñanza, entre sus principales características. La sentencia anula un párrafo del artículo 5.2, el de la consulta a las familias, y también otro del artículo 12.3, en el que la norma dice que el alumnado utilizará en las aulas el idioma de su preferencia, independientemente de la lengua en la que se imparta la asignatura.
 
En rueda de prensa, el presidente de la RAG ha explicado hoy que la institución reclama en su recurso la "anulación total" del decreto que ha denominado como de la "discordia". Méndez Ferrrín ha indicado que, antes de que comenzase a elaborarse el decreto, la RAG pidió a la Xunta poder ejercer sus funciones institucionales de defensa de la promoción del gallego, emitiendo el correspondiente informe preceptivo y no vinculante.
 
Además, ha recalcado que la RAG defendió que se actuase con el mayor grado de acuerdo posible para recuperar consensos anteriores alcanzados en el Parlamento de Galicia. "Infelizmente, la Xunta impidió que la RAG cumpliera con su función y participara en el proceso de elaboración del decreto, lo que nos obligó a reivindicar el derecho legal y democráticamente establecido de la defensa del idioma, que es la única razón de ser esta Academia", ha señalado.
 
Méndez Ferrín ha precisado que lo que la RAG pretende con esta iniciativa es seguir defendiendo su función de participar en la elaboración de toda norma o plan relativo al mejor conocimiento y uso de la lengua gallega. El presidente de la RAG ha advertido, además, que en tanto la situación del gallego sea de inferioridad, "como ocurre en la actualidad de forma evidente", la institución entiende que todos los poderes públicos "tienen la obligación constitucional, estatutaria y legal de promover con políticas activas su normalización".
 
Ha subrayado que el sistema educativo es "decisivo" para asegurar un buen conocimiento de la lengua y "favorecer así su recuperación y uso en muchos ámbitos de los que fue excluido y a los que todavía no retornó". En ese sentido, ha recalcado que el decreto de la Xunta es un "paso atrás", y ha afirmado que el Gobierno gallego, independientemente del partido que lo asuma en cada momento, "tiene la obligación de impulsar la recuperación efectiva del gallego".
 
Méndez Ferrín ha manifestado, por último, que la lengua es el principal elemento del patrimonio cultural de los gallegos, "más importante que el Pórtico de la Gloria". 
 

Comentarios