Ferrol estudia limitar el acceso de los vecinos a los plenos

El gobierno local de Ferrol ha encargado estudios a los departamentos de Seguridad y Urbanismo sobre el libre acceso de los vecinos al salón de plenos del consistorio a fin de "garantizar la seguridad" de los ediles, asistentes y personal municipal y asegurar "el normal desarrollo de la sesiones plenarias".

Martina Aneiros, portavoz del Ejecutivo ferrolano, manifestó que Seguridad y Urbanismo están redactando documentos en este sentido que van encaminados a "evitar incidentes" y apuntó que convocarán el pleno cuando dispongan de los informes y se acuerden, con el resto de grupos (PSOE, BNG, IU e Independientes por Ferrol) las medidas a aplicar "siguiendo las recomendaciones que propongan los técnicos". "Disponer de estos informes es un requisito para abordar el tema con el conjunto de los grupos municipales", manifestó la edil popular. Añadió que proporcionarán "datos técnicos precisos y los pasos a seguir para el normal desarrollo de la actividad municipal".

La polémica por el libre acceso a los plenos del Ayuntamiento de Ferrol se relaciona con los incidentes de las últimas dos sesiones ordinarias de fin de mes. Tanto en abril como en mayo, el alcalde suspendió el pleno previsto por la masiva presencia en la sala de vecinos, trabajadores del naval, operarios afectados por EREs o personas que demandan una de las viviendas sociales públicas del barrio de Recimil por las que esperan desde el 2010.

En el último, el pasado 30 de mayo, se produjeron incidentes en la puerta del consistorio que los asistentes encontraron cerrada minutos antes del inicio de la sesión prevista para las 19:00 horas. La policía local trató de contenerlos y se rompió un cristal que hirió a un agente municipal en una mano y lo mandó al hospital donde tuvo que ser intervenido.

Un trabajador de Navantia fue detenido la semana pasada en su casa por un presunto delito de atentado a la autoridad como responsable de este hecho a partir de la denuncia que interpuso el policía local. El juez lo dejó en libertad con cargos tras escuchar su declaración.

Comentarios