Ferrol retirará el busto de Juan Carlos I de la fachada de la Casa Consistorial

El alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, alega que éste "no es el rey actual", por lo que no tiene sentido mantener la efigie
Detalle del busto de Juan Carlos I en el Concello de Ferrol (ventana central)
photo_camera Detalle del busto de Juan Carlos I en el Concello de Ferrol (ventana central)

El Gobierno ferrolano ha anunciado en la mañana de este jueves su intención de retirar de forma "inminente" el busto del rey emérito Juan Carlos I situado en la parte central de la fachada del Concello que da a la plaza de Armas.

Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, y ha señalado que la decisión se adoptó porque "no es el rey actual" y, por lo tanto, "no tiene sentido" mantener la imagen del monarca, a pesar, ha explicado, de que no existe una "obligación legal" para llevar a cabo tal acción.

Suárez ha añadido en conferencia de prensa que "después de una cacería de elefantes el rey decidió abdicar", por lo que no tiene más opinión que la de que la figura "no siga presidiendo" la fachada del consistorio.

El busto de Juan Carlos I, ubicado en el marco de uno de los ventanales circulares del Ayuntamiento, sustituyó en 1980 a otro semejante de Francisco Franco, que se encuentra desde entonces almacenado y oculto a la vista del público.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Rosa Méndez, ha ahondado en que es una decisión "totalmente natural" y en que tiene "lógica" retirarlo, asegurando que posteriormente será "conservado e introducido en el inventario de obras", además de apuntar que no han valorado su sustitución por otra imagen.

El busto de Juan Carlos I, ubicado en el marco de uno de los ventanales circulares del Ayuntamiento, sustituyó en 1980 a otro semejante de Francisco Franco, que se encuentra desde entonces almacenado en el Centro Torrente Ballester, el mismo lugar al que se trasladará la figura del rey emérito.

Comentarios