Ferrolterra, paralizada en una jornada de huelga histórica

La movilización de este mediodía, en pleno Ferrol (EFE/ Kiko Delgado)

La huelga comarcal de Ferrolterra encara las últimas horas con la tranquilidad y la ausencia de incidentes como notas dominantes de una jornada de paro prácticamente total en industria, servicios, comercio y hostelería que ha superado, en seguimiento, incluso las expectativas más optimistas de los cuatro sindicatos convocantes -CIG, CC OO, UGT y USTG- , que la califican de "éxito rotundo", en palabras de CC OO.

El punto culminante de la jornada de huelga fue una multitudinaria protesta que a mediodía, de 12 a 14:00 horas, recorrió las calles del centro de la ciudad con una movilización tan masiva que desbordó la capacidad de plaza de Armas, delante del Ayuntamiento, donde prácticamente sólo cabía la cabecera y parte de la manifestación.

Miles y miles de ferrolanos acudieron a la llamada de "emergencia social" de los sindicatos que desfilaron tras una misma pancarta bajo el lema: Ferrolterra esixe solucións: Únete.

La CIG cifró en 120.000 los asistentes, 70.000 fue la cifra que facilitaron CC OO y UGT, mientras que la Policía ferrolana realizó sus cálculos tomando como sistema de medida la superficie ocupada, 5.800 metros cuadrados, a razón de 4 personas por metro como media.

Consideran que la huelga fue total, al 90% en Ferrol, Narón, Fene y As Pontes, los focos industriales de la comarca. Comercio y hostelería del centro cerraron sus puertas tal y como habían adelantado a los sindicatos, así como las grandes superficies comerciales del polígono de A Gándara.


EN EL SECTOR PÚBLICO, SEGUIMIENTO DEL 17%, DICE LA XUNTA
La Xunta, en un comunicado, ha considerado que la recpercusión de la huelga en la función pública en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal es de 17 %. Por sectores, el Gobierno autonómico calcula que el porcentaje de seguimiento en el ámbito de la salud pública es de 26 %, de 17 % en justicia y de 10 % en el sistema educativo. Según la Xunta, los servicios mínimos se han cumplido en su totalidad y destaca la ausencia de "incidentes de relevancia".

Los sindicatos discrepan absolutamente de estas cifras y opinan que el Gobierno gallego quiere limitar el eco de una huelga "sin precedentes en la comarca", a la que también se han sumado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, o la diputada socialista Beatriz Sestayo. También los alcaldes de Fene (PP), Narón (Terra Galega), Ares (PSOE), Mugardos y San Sadurniño (BNG), entre otros, se han adherido.

LA MANIFESTACIÓN MÁS CONCURRIDA DE LA ÚLTIMA DÉCADA

La multitudinaria manifestación, la más concurrida de la última década, estuvo salpicada de pancartas reivindicativas por la sanidad pública, contra los recortes en educación y también llamaban la atención sobre la situación de empresas en apuros como Gamesa, que plantea 80 despidos en Galicia, o abocadas al cierre como Megasa o Privilege.

La manifestación discurrió tras el lema de "emergencia social" que padece una comarca con la tasa de paro más elevada de Galicia (32 %) y salió a mediodía desde la plaza del Inferniño encabezada por los líderes sindicales, los comarcales y los responsables de CIG, CC OO y UGT en Galicia, Suso Seixo, Xosé Manuel Aguión y Jose Antonio Gómez, respectivamente.

Recorrió las calles del centro de la ciudad y desembocó en la plaza de Armas, donde concluyó prácticamente dos horas después de su inicio y con la mitad de los manifestantes fuera por falta de espacio. "No somos una comarca conflictiva. Somos una comarca combativa", destacó Auri Vázquez, secretaria comarcal de CC OO. "Dice el PP que damos mala imagen. Vergüenza debería darle al presidente de la Xunta tener una comarca con un 32% de paro", clamó.

Criticó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tenga tiempo para recibir a la plantilla del Racing de Ferrol por su reciente ascenso a 2ª división pero rehúse reunirse con el comité de Navantia "al que prometió carga de trabajo".

Un representante de CIG, Manel Grandal, celebró el éxito de una huelga que definió como "un escrache masivo y una gran manifestación de dignidad" ante "la casa del pueblo que el alcalde entiende como suya", en alusión al regidor José Manuel Rey, del PP, en una zona "deprimida" y condenada a la "emigración masiva".

Por su parte, el responsable comarcal de UGT, César Fraga, calificó de "injusto que quiera cobrar por impartir justicia o educar a los jóvenes" o "que la Policía agreda a los ciudadanos para silenciarlos".

Vence, portavoz nacional del BNG, destacó, en declaraciones a los medios minutos antes del inicio de la marcha, el "clamor popular" de una comarca que padece "los destrozos económicos" de las "políticas neoliberales de la Xunta, el Gobierno central y la Unión Europea", a los que ha pedido que "tomen nota".

CONCENTRACIONES DE MADRUGADA

La jornada arrancó ayer por la noche con la concentración de los piquetes informativos -unos 500- en la plaza de Armas, frente al Concello ferrolano.

Durante la madrugada, se disgregaron por grupos, empresas y polígonos sin que se produjeran incidentes e impidieron la salida de autobuses y de los servicios de recogida de basura.

Ningún trabajador accedió esta mañana a Navantia, la primera empresa de la comarca, y tampoco abrieron sus puertas el Consistorio ferrolano, el centro comercial Odeón, firmas como Gamesa (As Somozas), Einsa (As Pontes), Pull&Bear o Lidl, en Narón.

Lo concellos de Narón y Fene, gobernados por Terra Galega y el PPdeG, respectivamente, también se han sumado a la huelga comarcal, así como los operadores de los mercados municipales de la ciudad y comerciantes del barrio de A Magdalena, donde prácticamente todos los establecimientos y hoteles han colgado en sus puertas el cartel de cerrado por huelga.

A mediodía, en Ferrol apenas se contabilizaban abiertas algunas cafeterías aisladas y un supermercado de barrio junto a un par de farmacias.

Los piquetes volverán a reagruparse a las 15:30 horas de la tarde para volver a peinar las áreas industriales y comerciales para garantizar el cierre de las empresas. "La huelga es un éxito y está más que consolidada", destacó Grandal, de CIG.

Municipios del entorno como Pontedeume o As Pontes, un potente foco industrial, también han secundado masivamente la protesta mientras que en otros, a primera hora de la tarde, ya era más frecuente encontrar pequeños negocios abiertos.

La huelga comarcal no impidió el normal desarrollo de las pruebas de selectividad en el campus ferrolano que los sindicatos consideraron "servicios mínimos".

Comentarios