Fijada para el próximo día 11 la audiencia preliminar por el doble crimen de Xermade

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vilalba ha fijado para el próximo día 11 la audiencia preliminar por el doble crimen de Xermade, paso previo al señalamiento del juicio oral, que tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Lugo con un jurado popular.

Fuentes judiciales informaron a EFE de que esta audiencia preliminar será, previsiblemente, la última comparecencia de los dos acusados por ese doble crimen ante el Juzgado instructor, porque después de este trámite, la causa será elevada a la Audiencia Provincial para el señalamiento del juicio oral.

La fase de instrucción por el doble crimen de Xermade, para determinar las circunstancias del brutal asesinato de un padre y su hijo, ha llegado a su fin después de casi dos años y el Juzgado de Vilalba que se hizo cargo de la investigación ya ha recibido las conclusiones provisionales de las partes, tanto de las acusaciones como de los abogados defensores.

El fiscal pide para los dos acusados, Juan José Calaza y Brais Lozano, veinticinco años de cárcel por cada uno de los asesinatos, de Víctor Hermida Purriños -de 75 años- y de su hijo Eulogio -de 51-, y otros 19 por el intento de asesinato de la esposa y madre de los fallecidos, Domitila Rodríguez Souto -de 78 años-, que resultó herida de gravedad.

El ministerio público también solicita otros cinco años de cárcel para cada uno de los acusados por un delito de robo con violencia en la casa de Burgás, Xermade, en la que fue perpetrado el doble crimen, por lo que la petición de pena asciende a 74 años.

Por su parte, el abogado de la defensa de Brais Lozano Osa, el letrado Víctor Espinosa, informó de que intentará demostrar en el juicio oral que su defendido sólo actuó como "cómplice" del otro imputado.

Por su parte, el letrado que ha asumido la representación legal de Juan José Calaza, Antonio Platas, confirmó que solicitará en el juicio la "libre absolución" para su defendido, porque mantendrá la tesis de que no "fue el autor de esos hechos" y de que es "absolutamente inocente".

Víctor Espinosa explicó a EFE que la audiencia preliminar convocada para el día 11 de febrero servirá para "fijar los hechos" que se someterán a juicio y que "ya se conocen", además de determinar formalmente "quiénes son los acusados" y el "objeto del veredicto" que tendrá que dictar el jurado popular.

También expresarán su postura los abogados defensores y el ministerio fiscal, así como la acusación particular, que representa a los familiares de los dos asesinados.

Antonio Platas aclaró que, en este momento, aunque la fase de instrucción se da por finalizada con las diligencias realizadas, las partes podrían solicitar la práctica de nuevas pruebas en la propia audiencia preliminar.

Realizada esa audiencia preliminar, el letrado Víctor Espinosa confía en que en un plazo más o menos breve, que "debería moverse entre 15 y 30 días", comience ya "la selección del jurado" para proceder al señalamiento de la fecha de juicio oral.

Juan José Calaza permanece en el centro penitenciario lucense de Bonxe, mientras que el otro detenido, Brais Lozano, de 25 años, sigue recluido en el penal de Monterroso. Ambos fueron detenidos el 19 de mayo de 2012 y enviados a prisión por la jueza instructora el día 22 de ese mismo mes.

El crimen ocurrió en la madrugada del 22 de febrero del pasado año en una vivienda unifamiliar de la parroquia de Santa Eulalia de Burgás, en el lugar de Casas Novas, dentro del municipio lucense de Xermade.

Comentarios