Films from Galicia

La Xunta pone en valor la industria audiovisual gallega con un catálogo interactivo en el que hay 58 producciones de cine y televisión
Un momento de la presentación del catálogo Films from Galicia. LUIS POLO
photo_camera Un momento de la presentación del catálogo Films from Galicia. LUIS POLO

La Xunta ha lanzado una nueva edición de su catálogo Films from Galicia, que este año recoge un total de 58 producciones de cine y televisión para su difusión en los principales mercados y ferias del sector a nivel mundial.

Publicada en inglés y acompañada de un vídeo promocional, con música del artista Baiuca, el catálogo recopila las producciones finalizadas y las que aún están en desarrollo en el año 2021-2022.

Films from Galicia contiene un total de 22 largometrajes de ficción -10 obras finalizadas y 12 en producción-, 19 documentales -14 finalizados y cinco en fase de producción-, seis obras de animación -tres finalizadas y tres en producción- y 11 series de ficción, de las cuales ocho ya están finalizadas.

El catálogo fue presentado en Santiago por el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el director de Agadic, Jacobo Sutil, que aseguró que la proyección audiovisual en el exterior es "un dos principais obxectivos" de los proyectos que se desarrollan en colaboración con la Xunta.

"Desde a Xunta de Galicia temos claro que isto temos que facelo en colaboración co sector, que é o activo máis importante", añadió.

Por su parte, la coordinadora de Política Audiovisual de la Xunta, Dolores Meijomín, destacó el amplio volumen de obras audiovisuales que se realizaron en un año "aínda pandémico".

"É moi grato saber que estamos a acompañar a que todo isto suceda, xa que 43 destas obras teñen apoio a través da liña de produción ou da liña de desenvolvemento de Agadic", declaró.

La banda sonora del vídeo promocional es obra de Baiuca

También apuntó que hasta 34 de las obras del catálogo tienen el gallego como lengua en versión original, ya sea en parte o en su totalidad y ensalzó la internacionalización de las producciones gallegas, con 20 títulos coproducidos con otros países como Alemania, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Lituania, Argentina, Colombia o Perú.

En el catálogo destacan largometrajes de ficción como Malencolía, de Alfonso Zarauza, que se estrena en salas esta semana; o películas tan esperadas como Código Emperador, de Jorge Coira, que inaugurará el Festival de Málaga este viernes.

También destacan títulos ya estrenados como Tres, de Juanjo Giménez; Cuñados, de Toño López; o Jacinto, de Javi Camino; además de películas pendientes de estreno como Matria, de Álvaro Gago o Corpo Aberto, de Ángeles Huerta.

Entre los largometrajes que están aún en producción destacan Ariel, de Lois Patiño y Matías Piñeiro; Honeymoon, de Enrique Otero; La Parra, de Alberto Gracia; y O corno do centeo, de Jaione Camborda, entre otros.

En cuanto a documentales, ya se estrenaron A virxe roxa, de Marcos Nine o Negro Púrpura, de Sabela Iglesias y Ana P. Villanueva y llegarán a lo largo de este año a las salas otros tantos títulos; mientras que cinco están aún en producción.

En el apartado de animación, se estrenaron ya 3 títulos, entre ellos Valentina, mejor película de animación en los premios Goya; y tres están aun en fase de producción.

Por último, destacan series como Rapa, Motel Valkirias, Operación Marea Negra o Hierro y otras tres ficciones para televisión que están en fase de rodaje.

Junto a Films from Galicia, también se presentó el catálogo de cortometrajes Shorts from Galicia, que cuenta con hasta siete títulos.

El secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, destacó en último lugar que estos materiales suponen "unha carta de presentación do audiovisual galego" y que son "imprescindibles" a la hora de mostrar que en Galicia se hace un audiovisual "diverso", con propuestas para diferentes públicos.

"Temos un audiovisual forte, con moitas propostas diferenciadas e cunha enorme capacidade para buscar eses socios e proxectos compartidos fóra de Galicia", concluyó Lorenzo.

Comentarios