Fina Casalderrey, quinta mujer plenaria de la RAG

La escritora Fina Casalderrey (Xeve, Pontevedra, 1959) ha sido elegida esta noche para formar parte del plenario de la Real Academia Galega (RAG) y se convierte así en la quinta mujer en este órgano.

La candidatura de Casalderrey se impuso a la de poetisa Chus Pato y ocupará la vacante dejada por Xaime Isla Couto tras su fallecimiento en abril del pasado año.

La nueva académica de la RAG es autora de una vasta obra, especialmente en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, que que arrancó en 1991 con la novela infantil Mutacións xenéticas, a la que siguieron Dúas bágoas por Máquina, A noite dos coroides, Chamizo, ¡Asústate, Merche! y O misterio dos fillos de lúa, con la que ganó en 1995 el premio nacional de literatura infantil y juvenil y el premio El Barco de Vapor.

Otros títulos de su bibliografía son O estanque dos parrulos pobres, que se alzó con el premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, ¡Prohibido cazar, papá!, Ás de mosca para Anxo, Bicos de prata, Eu son eu, Un misterio na mochila de Alba y ¿Quen me quere adoptar?.

Casalderrey estudió magisterio y, desde los 19 años, ejerció la profesión de maestra hasta su reciente jubilación.

Tras la elección de Casalderrey, el presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, ha destacado que la autora pontevedresa tiene "méritos sobrados" para entrar a formar parte de la institución.

Durante la reunión del plenario de la RAG celebrado esta tarde, también se ha abordado la situación de la entidad después de que la Xunta haya anunciado que aumentará su aportación económica. A este respecto, Méndez Ferrín ha señalado que el objetivo de la RAG debe ser el de "sobrevivir en tiempo de crisis".

Comentarios