Finaliza la construcción del tablero del viaducto de Bouzas en Ourense

Adif ha informado hoy de la finalización de la construcción del tablero del viaducto de Bouzas, situado en el subtramo Miamán-Ponte Ambía (Ourense), dentro del tramo Zamora-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

El viaducto tiene una longitud de 216 metros y salva el valle por el que discurre el reguero de Bouzas, en el término municipal de Baños de Molgas (Ourense).

La estructura tiene 5 pilares con alturas variables entre 8 y 16 metros y el tablero sustenta una plataforma ferroviaria de doble vía de 14 metros de anchura.

El trazado del subtramo Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 kilómetros de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Baños de Molgas (Ourense).

Además del viaducto de Bouzas, como elementos singulares en su trayecto destacan dos viaductos más: el de Miamán, de 177 metros de longitud, para salvar el valle originado por el reguero de Porro, y el de Arnoia, sobre el río del mismo nombre y de 799 metros de longitud.

También está prevista la construcción de dos pérgolas, de 57 y 117 metros de longitud, para salvar la línea de ferrocarril convencional Medina-A Coruña, y del túnel de Bouzas, de 852 metros de longitud, de los cuales 676 metros son en mina y 176 metros, en túnel artificial.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Zamora-Ourense, será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

Está previsto que el Banco Europeo de Inversiones participe también en la financiación de este proyecto.

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