Firmado el primer acuerdo laboral de la entidad con los sindicatos

Los responsables de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de NCG Banco han firmado esta tarde el primer acuerdo laboral de la entidad con los representantes de CC OO, UGT y CSICA, que se caracteriza por ser "pionero" en el sector y "flexible" por las medidas que contempla.

La firma del acuerdo, gestado en mes y medio, se ha celebrado en la Sede On de la entidad en Compostela por los directores de Recursos Humanos, María Camino, y Relaciones Laborales de NCG Banco, Benito Couceiro; el responsable de la asesoría laboral, Antón Cárdenas, y los representantes de CC OO, Luis Mariño; UGT, José Ramón del Pliego; y de CSICA a nivel nacional, Luis Alameda.

SOLUCIONES ''INNOVADORAS'' Y MEDIDAS ''FLEXIBLES''

Este acuerdo laboral, el primero de la entidad como banco, aspira a buscar soluciones "innovadoras" y medidas "flexibles" frente a otras "forzosas" como los despidos, ha explicado Camino, quien ha subrayado que se ha intentado preservar "al máximo" el empleo.

Por ello, ha considerado un "éxito" este logro, alcanzado además con un apoyo sindical del 81,5%, lo que supone un "buen indicativo" de que es un "buen" acuerdo pues, ha añadido, permite alcanzar medidas de ahorro (60 millones de euros anuales) que hacen "viable" el proyecto y continuar la apuesta por el banco "en solitario".

Este ahorro, que inicialmente se preveía en 50 millones de euros, ha implicado medidas que han tenido que adaptarse a las circunstancias "del mercado y legales", ha aclarado Camino, quien ha recordado que desde el inicio de la negociación se puso en marcha una reforma laboral y un real decreto de reordenación bancaria, por lo que se ha optado por los mecanismos "menos traumáticos". Se trata, ha alegado, de "repartir el esfuerzo entre más empleados para lograr más ahorro" pues, ha dicho: "Todos vamos a estar afectados" para sacar la entidad adelante.

Según la directora de Recursos Humanos, esta decisión no depende sólo de la entidad para seguir sola, sino que con ella "conseguiremos que sea posible" o "estaremos mejor preparados", ha insistido. "Creemos en la concertación social", ha incidido Couceiro, quien asimismo ha sostenido que la consecución de este acuerdo "satisfactorio" sólo se podía conseguir "de la mano de los sindicatos" con su "buena voluntad y trabajo".

UN ACTO ''DE VALENTÍA''

Este acto "de valentía" de la entidad y de los sindicatos que busca medidas que no supongan echar a la "gente a la calle" y que a veces "la ley no las da", implicará no obstante "dificultades" en la gestión pero también soluciones diferentes, ha continuado el responsable de Relaciones Laborales, quien ha asegurado que esa será la nueva forma de hacer banca de NCG.

Los sindicatos firmantes han coincidido en su valoración del acuerdo por ser un "referente" para las demás entidades porque "facilita la viabilidad de la empresa y que el empleo se mantenga", según CSICA; porque es "flexible" y la empresa "renuncia a aplicar la reforma laboral en toda su extensión", agrega CC OO; y "cumple la premisa de que no habrá despidos", sostiene UGT.

Entre otras medidas, se incluyen rebajas salariales progresivas, supresión temporal de las aportaciones a los planes de pensiones a cargo de la empresa, la suspensión rotativa de contratos que puede afectar hasta el 75% de la plantilla y la puesta en marcha de un ERE voluntario, así como la finalización del actual ERE el 15 de abril y la entrada en vigor de las medidas acordadas el próximo 16 de abril.

Sobre EVO, el nuevo banco de NCG con oficinas fuera de Galicia, Asturias y León, se contempla una extensión horaria de 08:00 a 20:00 horas que "hoy por hoy no se está valorando" implantar en Galicia, ha concluido Camino, y que responde a un modelo de negocio y a más y mejor empleo fuera de la comunidad, ha agregado Couceiro.

Para CIG y CGT, sindicatos que no firmaron el acuerdo, éste es "injusto, inútil e ineficaz" y además adolece de requisitos de forma, por lo que la central nacionalista está promoviendo un referéndum, y de fondo, pues "sólo sirve para dar soluciones a los problemas de forma temporal", ha indicado a Efe Clodomiro Montero. Antonio Rosales, de CGT, ha añadido a Efe que hubo "ocultación de los sindicatos mayoritarios hacia los minoritarios" a la hora de negociar y "seguimos sin creernos nada de lo que nos dicen".