La Fiscalía cambia de criterio: pide el archivo de la denuncia contra Jácome

El Ministerio Público investigaba una acusación anónima que acusaba al regidor ourensano de desviar 100.000 euros de las cuentas del partido
Gonzalo Pérez Jácome. ARCHIVO
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome. ARCHIVO

Fiscalía ha solicitado el archivo de la causa que investigaba al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por un supuesto delito de malversación de fondos públicos.

Los hechos que investigaba el Ministerio Público partían de una denuncia anónima que acusaba al regidor de desviar 100.000 euros de las cuentas de su partido, Democracia Ourensana, entre 2015 y 2018, años entre los que Pérez Jácome era edil de la oposición.

En concreto, estudiaba la retirada de dos cheques por parte del líder de Democracia Ourensana por una cuantía de 20.000 y 30.000 euros cada uno. Además, también investigaba los pagos del grupo municipal por la licencia del espacio de televisión de Auria TV, propiedad del actual regidor municipal, que ascendía a casi 100.000 euros.

El paso atrás de la Fiscalía, confirmado a Europa Press por fuente judiciales, ha sido avanzado por el propio regidor, que incide en que la investigación examinó "todos y cada uno de los movimientos" de fondos realizados "y que no existe ningún indicio incriminatorio" porque "están justificados".

"Todas las facturas que fueron objeto de pago figuran en la contabilidad de DO y fueron aportadas en su momento al Tribunal de Cuentas que no formuló ninguna objeción al respecto", señala la formación que lidera Pérez Jácome.

De este modo, el partido interpreta que, con la solicitud de sobreseimiento, Fiscalía confirma lo que "siempre mantuvo" su líder, "que las acusaciones no tenían ninguna base".

Y es que, tras conocerse la querella presentada el pasado mes de octubre, el alcalde de la ciudad de As Burgas manifestó en redes sociales que tenía "preocupación cero" al respecto y avanzaba que "como las anteriores" quedaría en nada".

"Confianza ciega en que la justicia ponga otra vez las cosas en su sitio. Seguimos luchando por transformar la ciudad", ha asegurado Pérez Jácome antes de manifestar públicamente que sus procedimientos eran "totalmente legales". "Lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo, no es sólo es ético sino que es lo ideal", apuntó.