La Fiscalía de Galicia remite información de 7 casos por abusos en instituciones religiosas

Son procedimientos que están en trámite en la comunidad a raíz de denuncias presentadas

La Fiscalía de Galicia ha remitido a la Fiscalía General del Estado la información de siete procedimientos penales en tramitación sobre delitos de agresión o abuso sexual a menores en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa. 

Se trata de siete procedimientos que están a trámite en los juzgados de instrucción de la comunidad, a raíz de denuncias interpuestas, según han aclarado fuentes consultadas por Europa Press. En un comunicado, explica que las fiscalías "no tienen diligencias de investigación penal propias en esta materia". Es decir, no se han abierto actuaciones de oficio. 

La documentación remitida, sin que se hayan detallado con más precisión los casos concretos, ha sido obtenida de las fiscalías territoriales de Galicia —provinciales y de área— e incluye siete asuntos incoados. 

La Fiscalía Superior de Galicia cumple así con lo ordenado por la Fiscalía General del Estado en un oficio con fecha del 31 de enero de 2022 y que daba de plazo hasta el 10 de febrero para cumplir con esta actuación. 

En días pasados, La Salle informó de nuevas denuncias por abusos sexuales que se habrían producido en los años 70 y 80, de las cuales dos se habrían registrado en Galicia.

PARLAMENTO. Esta cuestión también llegará al debate parlamentario a raíz de iniciativas de la oposición —el BNG ya ha registrado una batería de propuestas y el PSdeG asegura que trabaja en ello—, en las que también se preguntará por las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con respecto a abrir una investigación en el Congreso

Concretamente, los nacionalistas han registrado preguntas en las que llaman a aclarar si el presidente de la Xunta "corregirá o rectificará" unas "desafortunadas" declaraciones en las que dijo que habría que investigar "cualquier tipo de abuso" e incluir a "todas las instituciones". 

Comentarios