Fiscalía y acusación mantienen su petición de 20 años de cárcel para José Luis Cortiñas

Hablan de un "ajusticiamiento en toda regla" que se produjo tras una "paliza", según los datos de la autopsia realizada a Lupe Jiménez

Fiscalía y acusación particular han confirmado este jueves que elevarán sus conclusiones provisionales a definitivas y mantendrán la petición de 20 años de cárcel para José Luis C.R., el hombre acusado de matar hace dos años a la pontevedresa Lupe Jiménez.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha retomado este jueves a puerta cerrada la última sesión del juicio contra el autor confeso del asesinato, tras el intento de agresión al acusado que se produjo este miércoles en la sala.

Aunque no se ha permitido la entrada a la sala ni de público ni de medios de comunicación, las partes han adelantado que en esta última sesión elevarán a "definitivas" sus conclusiones provisionales tras la lectura de los respectivos informes.

El Ministerio Fiscal entiende que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco, en concurso con un delito de aborto, por los que solicita la pena de 20 años de prisión.

Además la Fiscalía pide al Tribunal que el acusado indemnice al hijo mayor de la fallecida con 19.172,54 euros y a los menores con 47.931,33 euros cada uno por la muerte de su madre.

UN "AJUSTICIAMIENTO". Por su parte, el abogado de la acusación particular, Víctor Bouzas, mantiene la misma petición de pena que el Ministerio Público y sostiene que se trató de un "ajusticiamiento en toda regla" debido a los "celos enfermizos" de José Luis C.R., "Aprovechando esa confianza que genera el matrimonio", ha dicho el letrado, primero le propinó una paliza como "heridas de sometimiento" y luego la mató.

Para argumentar esta tesis, se fundamenta en los informes forenses en los que se detallaba que el cuerpo de la mujer tenía rotos los huesos de la nariz, los dos labios destrozados, el ojo izquierdo hinchado y doce puñaladas "no tiradas al azar", sino cercanas al corazón y al pulmón izquierdo. Asimismo, los forenses destacaron una herida de "degollamiento" y tres heridas que atraviesan el cuello de lado a lado.

El abogado Victor Bouzas ha insistido en que esas lesiones aparecen "por una paliza que somete a la víctima". "Y, después, sencillamente le da muerte, pero de una forma premeditada, consciente, y dando en zonas que son absolutamente vitales", ha reiterado.

Frente a esta tesis, la defensa alega que el crimen se produjo durante un "arrebato", por lo que pide que el acusado sea condenado por homicidio con las atenuantes de arrebato y de confesión. Se espera que a lo largo de este jueves se entregue el objeto del veredicto al jurado para que inicien la deliberación.

Comentarios